Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20881
Title: Diseño arquitectónico de un equipamiento cultural – turístico – deportivo en la isla Trinitaria de Guayaquil - Ecuador
Author(s): Mosquera Orbe, Giovanny Damian
Thesis Director: Piña, Oscar
Type: bachelorThesis
Keywords: ARQUITECTURA;DESARROLLO SOCIAL;CENTRO CULTURAL;ESPACIOS PUBLICOS;ISLA TRINITARIA
Issue Date: 2020
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: La isla trinitaria posee una población aproximada de 93594 habitantes de los cuales el 60.67% son afro ecuatorianos, lo que ha permitido el fortalecimiento de sus tradiciones y cultura y el desarrollo de las mismas. La Isla trinitaria es uno de los sectores marginados de la provincia del Guayas, siendo esta la que mayor número de niños arroja a las calles, los cuales están expuestos a problemas de alcoholismo, drogadicción, delincuencia, narcotráfico y mendicidad. La carencia de oportunidades educacionales, culturales, laborales y deportivas influye en la formación de grupos delictivos dedicados al sicariato, robo y narcotráfico lo cual convierte a la Isla Trinitaria en uno de los sectores denominados Zona Roja más peligrosos de la ciudad de Guayaquil. La carencia de espacios públicos y proyectos vinculados al empoderamiento de los mismos, genera una falta de identidad y relación con el entorno, lo que permite la proliferación de organizaciones delictivas dedicadas al micro tráfico y violencia armada. A pesar de la vulnerabilidad social y económica del sector, los habitantes luchan por rescatar los valores simbólicos a través del deporte y de las manifestaciones artísticas con la formación de grupos culturales enfocados a la danza, la música, el canto, la actuación, el teatro, entre otros. Lo que ha permitido la formación de grandes representantes a nivel nacional e internacional en diferentes áreas deportivas y artísticas. Sin embargo, no cuentan con las instalaciones adecuadas para realizar sus actividades. El brindar oportunidad a los habitantes en especial a los más vulnerables de realizar actividades culturales, educacionales y deportivas gratuitas, ayuda a su formación, mejora su autoestima y genera mejores hábitos de vida ayudando al desarrollo colectivo de la población de la Isla Trinitaria. Mediante la implementación de espacios destinados al turismo natural de sus esteros y manglares, se fomenta el respeto y aprecio por la naturaleza lo cual conlleva a una conciencia ecológica evitando la contaminación de los mismos. El contar con espacios para actividades de gran alcance (conciertos, espectáculos, eventos, etc.), permitirá atraer el turismo a la Isla Trinitaria lo cual dinamizaría la economía de la misma dando oportunidad a pequeños y grandes emprendimientos generando el empoderamiento del espacio público. Esto permitirá la creación de un sistema de micro seguridad entre vecinos evitando así la apropiación del espacio público por mafias y bandas delictivas que operan en el lugar. La creación de un Centro Cultural Deportivo Turístico enfocado al aprovechamiento del tiempo libre de la población, en especial los más vulnerables, ayudara al desarrollo individual y colectivo de la misma creando un sentido de pertenencia mediante la interacción humana en los espacios abiertos propuestos.
Table of contents: Marco teórico. Contexto socio espacial. Idea fuerza -concepto de intervención. Estrategias de diseño. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20881
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72754_1.pdf157,07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.