Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20761
Title: Evaluación del rendimiento de bioetanol obtenido mediante la adición de enzimas celulolíticas a partir de residuos vegetales, específicamente cáscara de piña (Ananas comosus) y cáscara de papaya (Carica papaya)
Author(s): Noboa Morales, Pablo Napoleon
Thesis Director: Roldan, Gloria
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERIA AMBIENTAL;PAPAYAS;PIÑA;RESIDUOS ORGANICOS;BIOETANOL;INGENIERO AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Issue Date: 2020
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: En el presente trabajo se evaluó el rendimiento de la producción de bioetanol a partir de la cáscara de dos frutas piña (Ananas comosus) y papaya (Carica papaya) que suelen quedar como residuos y no son aprovechados. Para este proyecto se utilizó la cáscara de dichas frutas, como materia prima, 35 kg de piña y 32 kg de papaya. Los residuos fueron caracterizados a través de procesos fisicoquímicos, considerando la metodología de “Biomass to liquids” o BTL, aplicando hidrólisis térmica a 121 ° C y 1 atmósfera de presión en una autoclave. La hidrólisis enzimática se llevó a cabo con los siguientes parámetros, pH de 8 y temperatura de 50 °C con agitación durante 2 horas. La cantidad de celulasa proveniente de Aspergillus sp., utilizada fue 1 ml de enzima por cada 0.45 g de celulosa. Se obtuvo un volumen de trabajo de 500 ml de muestra que luego se procedió a la fermentación con la levadura Saccharomyces cerevisiae a 25 °C, pH de 6.9, durante 5 días. Se utilizó la técnica de cromatografía de gases para determinar el porcentaje peso / volumen de bioetanol. Los resultados obtenidos, considerando 50 gramos de cáscara en base seca fueron, 2.25 g / L de etanol en la piña y 1.70 g / L de etanol en la papaya. Lo que representa un rendimiento de 61.98% y 60.81% respectivamente, considerando la hidrólisis enzimática. El análisis estadístico, mediante la prueba de Tukey, con una significancia al 5%, indica que hay una mayor producción de etanol a partir de las cáscaras de piña considerando el uso de la enzima celulasa.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusiones. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20761
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72661_1.pdf7.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.