Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20672
Title: Diseño arquitectónico de un equipamiento educativo en la Isla Trinitaria en Guayaquil
Author(s): Idrovo Barreno, Emily Celeste
Thesis Director: Estrella, Geovanny
Type: bachelorThesis
Keywords: ARQUITECTURA;CIUDAD DE GUAYAQUIL;DISEÑO ARQUITECTONICO;RECREACION EDUCATIVA;ESPACIOS PUBLICOS;ARQUITECTO;ISLA TRINITARIA
Issue Date: 2020
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: La propuesta de un equipamiento educativo con zonas deportivas se plantea en la isla trinitaria de Guayaquil, basándose en un concepto de “permeabilidad visual” para contribuir a la disminución de la inseguridad que existe actualmente. este concepto se aplica en el proyecto arquitectónico para permitir a los habitantes de la comunidad ver este espacio como un lugar de desarrollo de los niños y adolescentes de su entorno social, sin temores hacia la delincuencia generada por el abandono del espacio público. el uso de visuales que conectan el espacio público con el espacio educativo permite a la comunidad observar lo que ocurre en sus barrios y ser parte de ello al utilizar continuamente estos equipamientos regenerando la actividad comercial, social y de movilidad. la principal directriz de diseño para la generación de volúmenes son los ejes visuales que se crean mediante las calles existentes por los cuales la gente transita a pie todos los días. la propuesta plantea la continuidad de estas visuales entre calles y hacia el parque lineal y el estero. se generan volúmenes macizos ortogonales que aportan una sensación de solidez y fuerza a la edificación y permiten una configuración interna eficaz y un mayor aprovechamiento del espacio interior. cada uno de los bloques que componen el centro educativo tienen la misma configuración espacial y estructural, conformándose de un núcleo estructural en la zona central del bloque, y alrededor de este se extienden los espacios que son utilizados como aulas, talleres, salas de uso múltiple, etc. dentro del núcleo estructural se almacenan los servicios, funcionando como “núcleos servidores” para los demás espacios del equipamiento educativo.
Table of contents: Capitulo I. Marco teórico. Capitulo II. Diagnostico. Capitulo III. Propuesta. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20672
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72566_1.pdf28.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.