Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20666
Title: Habitar el borde: diseño urbano de dos propuestas de espacio público en la Isla Trinitaria, Guayaquil
Author(s): Andrade Gutiérrez, Andrés Nicolás
Gaona Briceño, Bryan Andrés
Thesis Director: Giordanelli, Dario
Type: bachelorThesis
Keywords: ARQUITECTURA;CIUDAD DE GUAYAQUIL;PLANIFICACION URBANA;PLANIFICACION TERRITORIAL;ESPACIOS PUBLICOS;ARQUITECTO;ISLA TRINITARIA
Issue Date: 2020
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: El proyecto de diseño de espacio público, ubicado en los accesos de la Isla Trinitaria en Guayaquil, promueve una nueva visión para las relaciones sociales dentro del territorio además de aumentar la percepción por parte de los residentes y visitantes temporales. La ausencia de oportunidades de interacción social donde se puedan realizar actividades do ocio recreación, ha hecho vulnerable a la población de la Isla, ya que sus moradores no Invierten su tiempo con acciones que desarrollen el crecimiento personal y social. La Isla Trinitaria carece de espacios brinden oportunidades para el desarrollo de actividades culturales, deportivas, recreacionales e incluso productivas, estos espacios intersticiales generan una percepción negativa e insegura, La ejecución del diseño se basa en las necesidades y potenciales de la Isla Trinitaria, por tal motivo no se modifica la morfotipología de la zona al acoplarse al paisaje urbano mientras interactúa con su paisaje natural, intentando generar un vínculo directo entre estos. Estos vínculos también incluyen nuevas formas de movilización y visualización urbana. El borde de la Isla está ocupado actualmente por un parque lineal que si bien su propósito fue generar un espacio público para la población no cumple con su cometido al ser un espacio muy reducido lo que conlleva a realizar actividades tan mínimas como caminar o correr. Es precisamente esta integración loa que permitirá que se disminuyan los niveles de segregación y a su vez de desigualdad social; so fortalezca la cultura local, se protejan y aproveche sus recursos, pero por sobre todo que esta percepción negativa se pueda cambiar.
Table of contents: Capitulo I. Marco teórico. Capitulo II. Contexto socio-espacial. Capitulo III. Idea fuerza. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20666
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72559_1.pdf452.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.