Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20611
Title: Plan comunitario de gestión de riesgos frente a inundaciones en el asentamiento Bendición de Dios en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Author(s): Nuñez Benavides, Bryan Adrian
Thesis Director: Mendoza Rodríguez, Tania
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERIA AMBIENTAL;GESTION DE RIESGOS;INUNDACIONES;VULNERABILIDAD;PLAN COMUNITARIO
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: El presente trabajo se desarrolló en el asentamiento humano “Bendición de Dios” el cual está conformado por 72 familias, distribuidas en una extensión de 16.982,5 metros cuadrados, ubicado en una zona que presenta altas precipitacio-nes en época de lluvia, a orillas de la cuenca del río Toachi; este atraviesa la parroquia urbana denominada “Rio Toa-chi” en el cantón Santo Domingo. Esta condición de su ubicación y geomorfolo-gía lo convierte en un área de alto riesgo ante inundaciones y deslizamientos. De-bido a esta condición la presente propues-ta tecnológica consistió en elaborar un plan comunitario de gestión de riesgos frente a inundaciones; el cual se logró a partir de la realización de un diagnóstico comunitario que generó información cua-litativa, la cual permitió establecer el es-cenario de riesgo estimando los factores de vulnerabilidad y amenazas siguiendo las pautas establecidas en la Guía Meto-dológica para la Elaboración de Planes Departamentales para la Gestión del Riesgo de la República de Colombia. Los resultados de análisis determinaron que el asentamiento “Bendición de Dios” pre-senta una alta amenaza de ocurrencias frente a inundaciones con un valor del 68% y una vulnerabilidad total alta del 79.3%, lo que arrojó como resultado un riesgo medio de 53.72%, según la meto-dología usada. Finalmente con la obten-ción de estos resultados se elaboró un plan comunitario de gestión de riesgos frente a inundaciones, el cual va a permi-tir gestionar el riesgo mediante acciones y medidas para mitigar, prevenir y manejar una posible emergencia y eventuales desastres que se den en el asentamiento.
Table of contents: Introducción. Metodología. Localización. Propuesta tecnológica. Análisis económico. Resultados. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20611
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9547_1.pdf1.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.