Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20606
Title: Propuesta para el aprovechamiento de los residuos generados en la fábrica de muebles “WILSON ALVARADO”, Santo Domingo de los Tsáchilas
Author(s): López Vilca, Cristhian Luis
Thesis Director: Dávila Díaz, María Silvia
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERIA AMBIENTAL;LADRILLOS;ASERRIN;BRIQUETAS;MÉTODO DE CUARTEO;ECOMAPA
Issue Date: 2019
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: La presente propuesta tecnológica tiene como finalidad generar alternativas para poder aprovechar los residuos madereros, más específicamente, el aserrín, que se produce diariamente en la fábrica de muebles “WILSON ALVARADO”. Para poder desarrollar esta propuesta fue necesario recurrir a la utilización del ecomapa como herramienta principal y así se consiguió una identificación adecuada de los residuos que aquí se generan, pues aparte del aserrín, en el lugar en cuestión también existen otro tipo de residuos, tales como, restos de esponja y tela, producto del proceso de tapizado que se realiza para la comercialización de los muebles que se fabrican. También ha sido imprescindible realizar una cuantificación de estos residuos madereros, ya que existen dos montones, el primero, una mezcla de aserrín con trozos de madera, tablas y que se mantiene en constante incineración, y el otro, aserrín puro, es entonces que a través del método de cuarteo se ha podido conocer la cantidad del primer montón, mientras que para el segundo fue necesario contactarse con la empresa que lo compra, acorde a ello se ha logrado dar las distintas alternativas para su aprovechamiento, pues el aserrín como tal permanece en las instalaciones de la fábrica de muebles alrededor de 2 o 3 meses almacenado en un cubículo y a la espera de ser vendido directamente a la empresa Novopan. Finalmente se han dado tres alternativas para que estos residuos puedan ser aprovechados, las cuales incluyen la fabricación de briquetas, tableros de fibra de madera y por último la elaboración de ladrillos artesanales, cada una de estas opciones se encuentra reflejada con el costo aproximado de su implementación.
Table of contents: Introducción. Marco teórico. Metodología. Localización. Identificación de residuos. Procedimientos para la cuantificación de residuos. Estrategias para la gestión sostenible de los residuos. Resultados y discusión. Ecomapa de residuos. Propuesta para la gestión de residuos. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20606
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
10161_1.pdf1.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.