Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20573
Title: Diseño y construcción de un dispositivo de crioterapia y presoterapia portátil de extremidades inferiores para recuperación física post-entrenamiento y lesiones musculares leves en personas
Author(s): Moreno Tapia, Fernando Ramiro
Thesis Director: Guerrón, Gonzalo
Type: bachelorThesis
Keywords: DISPOSITIVOS ELECTRICOS;MECATRONICA;INGENIERO EN MECATRONICA;CRIOTERAPIA;VENDAJE
Issue Date: 2019
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICA
Abstract: El presente trabajo de titulación se propone el diseño de un dispositivo de crioterapia y presoterapia, y se realiza la construcción del prototipo aplicado a personas con lesiones leves y en deportistas con entrenamiento de alta intensidad constante. Inicialmente se propuso ideas viables que solucionen la funcionalidad del proyecto y se logró definir de mejor manera con la recopilación de información de los requerimientos que debería poseer la máquina. Dentro del diseño mecánico se planteó modelos de la Muslera o vendaje superficial para el miembro inferior, este vendaje fue dimensionado en base al muslo de un grupo de 30 personas, logrando obtener dimensiones de un modelo estándar para el uso de cualquier persona. Se diseño la estructura externa e interna que entra en contacto con la caja de espuma Flex y el tanque contenedor del líquido con agua - hielo. Parte del diseño mecánico consiste en la selección de motores en base a la potencia requerida para el trabajo pronosticado. De igual manera se seleccionó los materiales del prototipo de la estructura y partes de la Muslera en base a las propiedades mecánicas requeridas y cálculos de esfuerzos. Posteriormente en el diseño electrónico y de control se crea un algoritmo de funcionamiento para dotar a los diferentes actuadores propia autonomía en base configuración del operario y datos de los sensores. En esta fase se abordó técnicas del control avanzado como filtros digitales, filtros electrónicos, lazos de control y lógica de programación. Una vez diseñado todo elemento de la maquina se integra en la construcción para evaluar su funcionalidad y diseños. En las pruebas se realiza 10 evaluaciones a pacientes y fisioterapeutas obteniendo un alto grado de aceptación con la expectativa de pulir detalles encontrados e implementar entre sus equipos médicos.
Table of contents: Introducción. Capitulo I. Marco teórico. Capitulo II. Diagnostico. Capitulo III. Propuesta. Capitulo IV. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20573
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
71745_1.pdf5.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.