Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20571
Title: Diseño y construcción de un robot lector para reforzar la lectura de niños
Author(s): Moreno Calero, Andrés Estuardo
Thesis Director: Velarde, Pablo
Type: bachelorThesis
Keywords: ROBOT;MECATRONICA;LECTURA INFANTIL;INGENIERO EN MECATRONICA
Issue Date: 2019
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICA
Abstract: El presente proyecto tuvo como objetivo el diseño y la construcción de un robot lector orientado al refuerzo de las capacidades lectoras de niños entre los 6 y 7 años. En la actualidad la tecnología forma parte de nuestras vidas, la podemos evidenciar en casi todas las áreas y el uso de dispositivos tecnológicos para la educación es indispensable. Según la investigación realizada, la enseñanza es todo un arte, por lo que este proyecto pretendió proporcionar una nueva metodología de interacción con la robótica a edades tempranas y fue ideal para cumplir con el objetivo de ofrecer a los niños, de una manera llamativa, reforzar los conocimientos impartidos en clase. Con base en todo lo anterior, se realizó el diseño de un robot que tenga la capacidad de leer palabras, letras, oraciones y hablar lo que ha leído anteriormente; para esto fue necesario lograr el reconocimiento de letras mediante la computarización de imágenes captadas por una cámara. En este proyecto, se utilizó un microprocesador que cuenta con conexión WiFi y bluetooth para generar un enlace vía remota capaz de comandar al robot y también una salida de audio por medio del bluetooth. Además, se diseñó el programa capaz de traducir imágenes captadas, en letras, palabras u oraciones, se implementó una interfaz gráfica para evidenciar lo que está observando el robot. Por un lado, se llevó a cabo el diseño electrónico y la programación; finalmente, se modeló una estructura que integra los componentes electrónicos y se muestra de manera atractiva para el usuario.
Table of contents: Introducción. Capitulo I. Marco teórico. Capitulo II. Diagnostico. Capitulo III. Propuesta. Capitulo IV. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20571
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
71742_1.pdf2.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.