Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20545
Title: Análisis del discurso del tratamiento noticioso de la campaña presidencial en segunda vuelta 2 de abril 2017. Caso El Comercio y El Telégrafo ediciones impresas
Author(s): Páez Egas, Roberto Javier
Thesis Director: Villalba, Ramiro
Type: bachelorThesis
Keywords: CAMPAÑAS POLITICAS;ESTILOS;PERIODICOS;PERIODISMO;PERIODISTAS;PRENSA ESCRITA;ANALISIS DE DISCURSO
Issue Date: 2019
Publisher: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:PERIODISMO
Abstract: Esta investigación tiene como finalidad descubrir, a partir de un análisis crítico del discurso (ACD), los significados que los diarios El Comercio y El Telégrafo generaron de los candidatos Guillermo Lasso y Lenín Moreno durante la campaña electoral de segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2 de abril de 2017. Dicho estudio se aborda desde una perspectiva que plantea un análisis dividido en dos apartados: análisis de los eventos comunicativos y análisis del orden del discurso. Del análisis de los eventos comunicativos se requiere reconocer, mediante un análisis textual, la forma en que los géneros, discursos y estilos son utilizados —gramatical y semánticamente— para estructurar acciones/relaciones, representaciones e identificaciones. Como recurso mediador de lo textual y lo sociocultural será importante entender cómo las prácticas discursivas pueden derivar en la formación de órdenes del discurso que son estabilizados, movilizados y naturalizados a lo largo del tiempo, y que, por tanto, pueden condicionar los procesos de producción e interpretación de textos. Además de que pueden ser utilizados como recursos de generación de textos que, al mismo tiempo, posibilitan una interpretación que podría derivar en el sostenimiento o modificación de un orden social establecido. Para el análisis del orden del discurso será determinante identificar qué recursos son utilizados —qué géneros, discursos y estilos— para conformar el texto y cómo éstos se movilizan para generar sentidos. Será importante comprender si el orden social necesita del mal social que se ha elegido como elemento de análisis para, finalmente, identificar posibles soluciones que puedan combatir dicho problema.
Table of contents: Capítulo I. Introducción. Capítulo II. Metodología. Capítulo III. Resultados y Discusión. Capítulo IV. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20545
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
71051_1.pdf1.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.