Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20531
Title: Comercialización de caña guadua al mercado de Perú desde Santo Domingo de los Tsáchilas, 2016.
Author(s): Chávez Machay, Henry David
Thesis Director: Lapeña Sanz, Ramiro
Type: bachelorThesis
Keywords: CAÑA GUADUA;COMERCIALIZACION;COMERCIO EXTERIOR;PRODUCTORES;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La caña guadua es una variedad de madera con caracteristicas muy similares al hierro y puede ser tan resistente como aquél, pero mucho mas flexible, y su costo es infinitamente menor. En Santo Domingo se observan grandes plantaciones de caña guadua Angustifolia, nativa de Ecuador, en producción, si bien no todas cuentan con manejo técnico sistematizado. El mercado peruano, especialmente el de la costa del Pacífico Norte, Piura, en el sector de la construcción y artesanía utiliza preferentemente la caña guadúa conocida también como caña Guayaquil, por ser una especie que posee alta resistencia, dureza y al mismo tiempo flexibilidad, y belleza en su textura, además por ser un material sismo resistente. Por otra parte, la necesidad de impulsar la comercialización de productos no tradicionales, dentro y fuera del país, lo que motiva que se convierta en política pública por las entidades del estado ecuatoriano entre ellas el gobierno provincial de Santo Domingo, en los últimos años se ha considerado importante apoyar las actividades de la cadena de valor. En ese marco, el presente trabajo tiene por objeto identificar y describir los factores inmersos en la comercialización de caña guadua desde Santo Domingo de los Tsachilas hacia el mercado de Perú. El trabajo investigativo se desarrolló bajo la modalidad de investigación de campo con la aplicación del método inductivo deductivo y analítico, también con apoyo en la encuesta que fue aplicada a integrantes de la comunidad inmersa en las actividades de producción y comercialización, así como también los criterios académicos, empíricos pertinentes, y recopilación de alguna información existente en fuentes secundarias. En conclusión el trabajo investigativo se fundamentó en identificar y determinar la capacidad productiva, la oferta exportable de caña guadua en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas durante el año 2016. La actividad de comercialización de la caña guadua es viable y rentable al exportarla por medio de la vía terrestre, ya que nos permite optimizar recursos económicos y de tiempo. En el Ecuador es necesario incentivar a los agricultores de la región, con la finalidad de consolidar y potencializar la producción, para ello es importante que se involucren a instituciones públicas y privadas, en actividades de capacitación para la producción y comercialización del producto.
Table of contents: Introducción. El problema de investigación. Problema a investigar. Objeto del estudio teórico. Objeto del estudio práctico. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema . Objetivo general. Objetivos específicos. Justificación. Marco referencial. Marco teórico. Teorías fundamentales de las pymes. Comercialización del sector forestal. Oferta exportable. Teorías sobre las organizaciones de pequeños productores agrícolas. Teorías del comercio exterior. Teoría de la ventaja absoluta. Teoría de la ventaja comparativa. Teoría de equilibrio. Nomenclatura arancelaria. Descripción técnica. Caña guadua. La planta y su origen. Crecimiento y corte. Caña guadua. Propiedades. Características generales de la caña guadua en el ecuador. Uso de la caña guadua. Perú datos generales. Marco conceptual. Sistematización del mercado. Regulaciones no arancelarias. Plan de exportación. Demanda. Encuestas. Mercado meta. Valor actual neto. Tasa interna de retorno. Comercialización. Comercio exterior. Internacionalización . Exportación. Importación. Métodos. Metodología general. Nivel de estudio. Métodos. Método inductivo. Método deductivo. Método analítico. Población y muestra. Selección de instrumentos de investigación. Procesamiento de datos. Metodología específica. Metodología de análisis de mercado. Metodología de la exportación. Resultados. Recolección y tratamiento de datos. Presentación y análisis de resultados. Objetivos específicos. Plan de exportación. Portafolio de negocios. Descripción del producto. Proceso de comercialización. Requisitos básicos para exportación de caña guadua. Términos internacionales de comercio exterior (incoterms). Partida arancelaria. Etapa de pre embarque. Conclusiones y recomendaciones. Conclusiones. Recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20531
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9896_1.pdf2.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.