Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20529
Title: “La política de datos y gobierno abierto como estrategia de comercio exterior del GAD Municipal La Concordia, 2017”
Author(s): López Romero, Nathaly Cristy
Thesis Director: Erazo Rivera, Renato Patricio
Type: bachelorThesis
Keywords: TRANSPARENCIAS;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;GOBIERNO ABIERTO;GOBIERNO ELECTRONICO
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: En la actualidad la política de datos y gobierno abierto se ha constituido como una herramienta para gobernar, que hace uso de una agenda virtual, donde la ciudadanía en general tiene la oportunidad de orientar sus puntos de vista en temas que les generan gran inquietud como empleo, desarrollo, cultura, economía, para citar los más importantes, los cuales están a cargo de la administración estatal; y, con el uso de los medios y redes sociales. De esta manera se crea un ambiente donde cualquier persona pueda acceder con facilidad, descargar, compartir, reutilizar, comentar, debatir y dar su punto de vista. En el Ecuador rige la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública–LOTAIP, la cual exige, permite y promueve la transparencia en las distintas instancias de gobierno. El artículo 7 establece que se debe hacer pública la información de las instituciones implementado a través de sus sitios web dentro del menú de “TRANSPARENCIA”. El 4 de enero del 2014, se elabora la “Guía de política pública de dato abiertos” mediante el compromiso presidencial N° 305, con la función de hacer que la gestión de las entidades públicas sea aún más ransparente, permitiendo conocer los principios sobre datos abiertos, buenas prácticas y su liberación en Ecuador, alineado con la LOTAIP; a su vez promueve la participación de los ciudadanos, no solo en fiscalizar su administración sino también creando nuevos emprendimientos e innovando. Los servicios que se brindan en la página web del GAD Municipal La Concordia, en cierta forma se ajustan a estos preceptos, aunque no en su totalidad, puesto que la información ingresada no está al día, no cumple con los requerimientos básicos de publicación de datos ciertos y, dentro del sitio web de la institución, no existen datos e información que es de utilidad para los actores sociales como farmacias, clínicas, ferreterías, comercio, servicios, horarios, entre otros; esa información bien podría publicarse en diferentes formas, ya sea en una herramienta GIS y en forma de conjuntos de datos.
Table of contents: Introducción. El problema de investigación. Marco referencial. Marco teórico. Marco conceptual. Metodología. Resultados. Discusión. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20529
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9811_1.pdf3.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.