Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20510
Title: “Las TIC como herramientas de desarrollo comercial en las PYMES exportadoras de la ciudad de Santo Domingo. 2016”
Author(s): Riofrio Romo, Carolina Natalia
Thesis Director: Erazo Rivera, Renato Patricio
Type: bachelorThesis
Keywords: E-COMMERCE;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;PYMES;TIC´s
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar la influencia del uso de las TIC’s como herramienta de desarrollo comercial en las pymes exportadoras de Santo Domingo, lo que nace de la premisa de conocer como las empresas consideradas como pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector del Comercio Exterior de la localidad utilizan las tecnologías de información computarizadas. Se realizó una investigación de los elementos y teorías que fundamentan el estudio con lo se instauró una serie de elementos que ayudarían a manejar de manera adecuada la información que proporcionó cada una de las PYMES de comercio exterior del sector. Se inició con el análisis de las PYMES las mismas que según datos del Servicio de Rentas Internas son 13 empresas que se encuentran activas; dentro de las cuales se determinó la importancia que las Tics tienen dentro del sector. Es importante mencionar también que el nivel de adopción de las TICS en estas empresas es alto ya que en la gran mayoría de las empresas se están utilizando de alguna manera las tecnologías de información computarizadas lo que en algunas de ellas ha generado un crecimiento comercial dentro de estas. Para poder obtener la información se la realiza a través de los métodos deductivo, inductivo y analítico considerando a la encuesta como instrumento de investigación. Para poder obtener la información se la realiza a través de los métodos deductivo, inductivo y analítico considerando a la encuesta como instrumento de investigación. Es importante que las empresas manejen de manera intensiva las TICS para que las PYMES sean competitivas dentro del sector.
Table of contents: Introducción. El problema de investigación. Problema a investigar. Objeto de estudio teórico. Objeto de estudio práctico. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivo general. Objetivos específicos. Justificación. Marco referencial. PYMES. Importancia de las PYMES. Fortalezas de las PYMES. Las TIC’s. Sistema de información. Las TIC’s en las empresas. Importancia de la adopción de las TIC’s. La nueva revolución digital. Globalización. Mercado Electrónico. E-business como modelo de negocio aplicado a las PYMEs. Desarrollo productivo y comercial, razón del comercio electrónico. Influencia de la globalización en el desarrollo de las PYMES. Marco legal. De la Constitución de la República del Ecuador. De la ley de comercio electrónico. Del Código Orgánico de la Producción. Ley de economía popular y solidaria. Método. Metodología General. Nivel de estudio. Modalidad de la Investigación. Métodos. Población y muestra. Selección instrumentos de investigación. Procesamiento de datos. Metodología especifica. Resultados. Antecedentes. Análisis de las encuestas. Análisis de los resultados. Discusión. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20510
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9168_1.pdf1.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.