Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20506
Title: “Incidencia del incremento arancelario en el cometimiento de infracciones aduaneras por importación de Whisky, Distrito Tulcán 2015”.
Author(s): Granizo Rendon, Audberto Vladimir
Thesis Director: Miñaca López, César Efrén
Type: bachelorThesis
Keywords: IMPORTACION;INFRACCIONES ADUANERAS;WHISKY;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;INCIDENCIA
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El incremento arancelario en la importación de licores, ha ido aumentando a lo largo de los años, como medida del gobierno para primero equilibrar la balanza de pagos del Ecuador, segundo como medida proteccionista para el desarrollo e innovación de la industria o matriz productiva nacional, sin embargo el escenario externo no fue el previsto en el año 2015, afectando al sector comercial del país con la baja de los precios internacionales de petróleo, la apreciación del dólar norteamericano en el mercado de divisas y la depreciación de las monedas de los países vecinos como el Peso colombiano y el Sol peruano. Por lo tanto, el presente trabajo de titulación se desarrolló para determinar la incidencia del incremento arancelario en el cometimiento de infracciones aduaneras y el nivel de recaudación tributario, así como el volumen de importación de whisky por el distrito de Tulcán, los métodos de investigación que se utilizó son el analítico, deductivo, síntesis, descriptivo y estadístico para la obtención de resultados los cuales serán sustentados a través de encuestas a los importadores y distribuidores de whisky en Tulcán, entrevistas a Importadores de whisky y funcionarios aduaneros así como datos estadísticos proporcionados por la aduana del Ecuador. Según los resultados obtenidos podemos determinar que gracias al incremento arancelario el precio de los licores en este caso específicamente el whisky se ha incrementado en más del 211%, dando como resultado una disminución en la importación de Whisky tanto en volumen litros, así como en Valor CIF dólares americanos, ocasionando el incremento de producción artesanal ilegal, cierre de operaciones por parte de importadores en Tulcán, distribuidores que solo ofertan whisky nacional y un incremento de infracciones aduaneras por la frontera norte, dentro de la cual destaca el delito de contrabando.
Table of contents: Introducción. Problema de investigación. Problema a investigar. Objeto de estudio teórico. Objeto de estudio práctico. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivos. Justificación. Marco referencial. Marco teórico. Marco conceptual. Marco legal. Método. Metodología general. Nivel de estudio. Modalidad de la investigación. Métodos. Población y muestra. Selección de instrumentos de investigación. Procesamiento de datos. Metodología específica. Metodología de mercadeo. Metodología financiera. Hipótesis. Resultados. Caracterización del campo de acción. Precios comparativos en el mercado de Ecuador y Colombia. Diagnóstico, tratamiento de la información y análisis. Análisis de las entrevistas. Diagnóstico de datos estadísticos. Datos estadísticos de recaudaciones a nivel nacional. Datos estadísticos aprehensiones totales a nivel nacional SENAE. Clausura de establecimientos comerciales en zonas secundaria y aprehensiones por la Dirección Nacional de Intervención. Datos estadísticos en importación de whisky SENAE 2006-2015. Infracciones aduaneras distrito de Tulcán. Comprobación de hipótesis. Comprobación de los objetivos. Discusión. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20506
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9126_1.pdf2.9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.