Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20504
Title: “Importancia de los certificados de calidad en la competitividad de los principales productos agroalimentarios de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, 2015”
Author(s): Ludeña Lopez, Geovanna Estefania
Thesis Director: Espinoza Lastra, Oscar Roberto
Type: bachelorThesis
Keywords: CACAO;COMPETITIVIDAD;PIÑA;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;CERTIFICADOS DE CALIDAD
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: Ecuador a lo largo de la historia se ha considerado productor de materias primas, el desarrollo económico del país siempre ha estado ligado con la situación del sector agrícola, debido a la globalización el sector agrícola se ve en la necesidad de asumir procesos de transición con fin de adaptar la estructura económica y agraria, a nuevas exigencias de competencia que ponen los mercados. Las empresas buscan competir en enfoque, precios y diferenciación de productos en mercados internacionales, dadas las exigencias de calidad de los consumidores, los productores agrícolas se han visto en la necesidad de mejorar sus procesos en cultivos; que por la obtención de un certificado garantiza el cumplimiento de criterios con finalidad de preservar la salud de los consumidores. El presente trabajo investigativo es una simplificación teórica de tipos de certificación de calidad y competitividad en el sector de producción agrícola, con el propósito de facilitar a productores del sector agrario se ha recopilado información relevante para aquellos productores que deseen optar por certificar su producción agrícola para mejorar su posición y competir en mercados internacionales. Se evidencia la importancia de los certificados de calidad en la competitividad de los productos agrícolas como la piña y cacao de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Con fin de lograr competitividad en productores agrícolas es indispensable identificar los factores determinantes para la concesión de certificados nacionales como internacionales, posteriormente establecer indicadores de medición de competitividad, así como también la relación existente entre certificados de calidad y nivel de competitividad de productoras agrícolas (piña y cacao) de la zona.
Table of contents: Introducción. Problema de investigación. Problema a investigar. Objeto de estudio teórico. Objeto de estudio práctico. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivo general. Objetivos específicos. Justificación. Marco referencial. Marco teórico. Marco conceptual. Método. Metodología general. Nivel de estudio. Modalidad de la investigación. Métodos. Población y muestra. Selección de instrumentos de investigación. Procesamiento de datos. Metodología específica. Metodología comercio exterior. Resultados. Recolección y tratamiento de datos. Presentación y análisis de resultados. Planteamiento de resultados por objetos por objetivos. Discusión. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20504
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9066_1.pdf3.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.