Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20503
Title: “Incidencia de los costos de importación de insumos en la producción de palma, Santo Domingo de los Tsáchilas, 2015”.
Author(s): Ruiz Moreno, Madelyn Andrea
Thesis Director: Lizano Arauz, Carlos David
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIAL;IMPORTACIONES;PRODUCCION;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se caracteriza por poseer un clima adecuado y favorable para la producción y el cultivo de palma africana con un total de 307,596 TM de producción representando un 8.94% de un total de 3440,069 TM, información obtenida en las encuestas de superficie y producción continua realizadas en el país (INEC, 2014), considerando que esta provincia es una zona de desarrollo ganadero agrícola y comercial. Para el proceso de siembra, mantenimiento y cosecha de las plantaciones de palma africana se requiere el uso de insumos agrícolas mismos que permitirán obtener una excelente producción y mejores resultados. El escenario económico de la provincia tiene como uno de sus actores principales al sector palmicultor. Santo Domingo de los Tsáchilas es reconocida como una de las provincias pioneras en los cultivos de palma africana, es por ello que dicha actividad va relaciona con el incremento del comercio interno de la provincia. En los últimos años el sector palmicultor ha atravesado una atmósfera económica agravada por la caída del precio del aceite de palma mismo que hasta el 4 de agosto del presente año se ubicó en $655 FOB Indonesia según informe emitido por La Asociación Nacional de Cultivadores en Palma Aceitera (ANCUPA); el ataque de plagas han causado grandes pérdidas económicas, el incremento de la mano de obra y el uso necesario de los insumos agrícolas, sin dejar de lado los incrementos de costos de aproximadamente en un 15% que se genera por las importaciones y comercialización principalmente de urea, sulfato de potasio, cloruro de magnesio, siendo el único y mayor afectado el productor.
Table of contents: Introducción. Título de la investigación. Problema a investigar. Objeto de estudio teórico. Objeto de estudio práctico. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivo general. Objetivos específicos. Justificaciones. Impacto social. Implicancia práctica. Impacto metodológico. Conveniencia. Marco de referencia. Marco teórico. Antecedentes. Palma africana. Insumos. Clasificación de arancelaria. Comportamiento de las importaciones. Principales orígenes de las importaciones. Principales empresas importadoras y comercializadoras de fertilizantes agrícolas. Marco conceptual. Método. Metodología general. Nivel de estudio. Estrategia metodológica. Fuentes de investigación y técnicas para la captación de datos. Metodología específica. Resultados. Análisis e interpretación de los resultados. Análisis de causas. Discusión. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20503
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9056_1.pdf2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.