Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20501
Title: “La sustitución de las importaciones en el sector Agrícola – Primario de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, 2016.”
Author(s): Ontaneda Tinoco, Michelle Roxanna
Thesis Director: Barba Mosquera, Ángela Elena
Type: bachelorThesis
Keywords: POLITICA;SECTOR AGRICOLA;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;POLITICA DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El Ecuador es un país en el cual su economía se basa en la exportación de petróleo y materias primas, debido al bajo costo del barril de petróleo en los últimos años se ha buscado realizar un cambio a la matriz productiva del país, para que exista un mayor número de exportaciones que de importaciones y se pueda obtener una valor positivo en la balanza comercial. El modelo de sustitución de importaciones es una política de desarrollo sostenible para una economía que se encuentra con un valor negativo de las exportaciones frente a las importaciones; este modelo busca el desarrollo de herramientas tecnológicas, información, maquinaria que permita que los procesos productivos se optimicen con un menor costo y mayor calidad. Dentro del ámbito económico la agricultura cumple un rol importante, por esta razón se busca incrementar las exportaciones de materias primas y si es posible darle un valor agregado a los productos, para que exista un mayor ingreso de divisas al país; pero existe un alto grado de dependencia para los insumos, herramientas y maquinaria agrícola importada. Esto se debe a que en el país no tenemos una producción nacional de estos insumos agrícolas y si existe no abastece a la demanda del mercado. Los insumos agrícolas en su mayoría son importados de países vecinos como Colombia, Perú, Venezuela; sus costos de producción son muchos más económicos porque tienen los recursos naturales para explotarlos y eso les da una ventaja comparativa; existe muy poca producción dentro del país de estos productos y no muy confiable por lo que resulta mejor la importación de los mismos a bajos costos para que la cadena de producción y distribución sea más competitiva en un mercado globalizado, aprovechando así al 100% de la producción agrícolas del país.
Table of contents: Introducción. El problema de la investigación. Problema a investigar. Objeto de estudio teórico. Objeto de estudio práctico. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización formulación del problema. Objetivo general. Objetivos específicos. Justificación de la investigación. Marco de referencia. Marco teórico. Marco conceptual. Método. Hipótesis. Metodología general. Metodología específica. Metodología legal. Resultados. Recolección y tratamiento de datos. Presentación y análisis de resultados. Discusión. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20501
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9052_1.pdf846.62 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.