Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20476
Title: Incidencia del acuerdo de complementación económica número 65 en la participación del sector Floricultor en el mercado Chileno
Author(s): Barros Narvaez, Michelle Daphne
Thesis Director: Lizano Arauz, Carlos David
Type: bachelorThesis
Keywords: COSTOS LOGISTICOS;SECTOR FLORICULTOR;MERCADO CHILENO;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: Las fincas florícolas pueden cubrir con la demanda del mercado chileno ya que son netamente exportadoras. La frecuencia de comercialización del sector floricultor ecuatoriano en algunas florícolas se exporta una vez por semana y en otras todos los días según la demanda. El sector floricultor ecuatoriano enfrentó una dramática caída de sus exportaciones en el 2014 debido a algunos factores como las resoluciones políticas. El nivel tecnológico que posee el sector floricultor ecuatoriano en su producción es bueno pero se necesita de investigación y desarrollo para que alcance un nivel de excelencia ya que existen diferentes factores como el tema del medio ambiente y logística que se deben mejorar para que el sector floricultor sea más competitivo. El nivel competitivo de las flores ecuatorianas es alto ya que éstas son reconocidas en el exterior por su exclusividad, calidad y belleza. La innovación en el proceso productivo va de la mano con la calidad del producto por lo cual se debe implementar una mejor tecnología en el sector floricultor ecuatoriano ya que de esta manera se reduciría los costos de producción, aumentaría la rentabilidad y el sector floricultor sería mucho más competitivo porque se podría mejorar la presentación del producto y se reduciría tiempo. Las tablas de los costos logísticos para el término DDP en el mercado chileno nos permiten determinar que el Acuerdo de Complementación Económica Número 65 reduce un 12% del valor de la mercancía. Lo que hace que el producto sea más competitivo. Al realizar el cuadro comparativo con y sin derechos arancelarios del margen de rentabilidad nos damos cuenta de que hay un incremento en la rentabilidad del 4.18% sin derechos arancelarios y por ende una reducción del precio de venta de la mercancía de $10.01 por caja. Por lo cual es de suma importancia mantener el acuerdo bilateral con Chile ya que nos permite ser más competitivos en el comercio exterior y potenciar la inversión extranjera directa.
Table of contents: Introducción. Tema y título de la investigación. Planteamiento del problema. Enunciado del problema. Problema de investigación. Cambios esperados. Justificación de la investigación. Delimitación del problema. Objetivos de la investigación. Marco de referencia. Marco teórico. Antecedentes históricos. Enfoque. Los estudios comparativos. Datos generales de la economía de Chile. Marco conceptual. Marco legal. Metodología de la Investigación. Formulación de la hipótesis. Operacionalización de la hipótesis. Estrategia metodológica. Métodos de investigación a estudiar. Unidad de análisis. Construcción del informe de investigación. Resultados y Discusión. Caracterización del campo de acción. Diagnóstico. Análisis de causas. Conclusiones parciales. Aceptación o rechazo de la hipótesis. Propuesta. Introducción. Justificación. Características del producto. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20476
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8330_1.pdf4.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.