Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20459
Title: Estudio de factibilidad para la exportación de mango fresco al mercado francés
Author(s): Guevara Muñoz, Carla Patricia
Thesis Director: Tapia Agualsaca, Jorge Laertes
Type: bachelorThesis
Keywords: BALANZA COMERCIAL;COSTOS DE PRODUCCION;MERCADO FRANCES;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;EXPORTACION DE MANGO
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El actual proyecto pretende extender las exportaciones de Mango ecuatoriano a Francia, aprovechando las ventajas que el producto posee internacionalmente, beneficiando a productores e inversionistas a corto plazo e incrementando el desarrollo económico. El mango está reconocido en la actualidad como uno de los 3 o 4 frutos tropicales más finos. El cultivo de mango de exportación se inició en el Ecuador aproximadamente desde hace una década, y desde entonces esta fruta tropical se ha convertido en uno de los productos no tradicionales más importantes y apetecidos del Ecuador. El mango ecuatoriano se destaca por tener un sabor y olor tropical único, debido a las condiciones privilegiadas de producirse en la mitad del mundo. Estas características ubican al Ecuador entre los 15 principales exportadores. (FAO, 2011). Dentro de la canasta exportadora del país, las exportaciones ecuatorianas del sector de frutas no tradicionales han presentado una Tasa de Crecimiento Promedio Anual (TCPA) de 0.81%. Por producto principal, la lista está liderada por el mango fresco con una participación en el año 2012 de 46.79%, seguido por las piñas frescas (39.48%), papayas frescas (6.96%) entre otros productos, según cifras entregadas por PRO ECUADOR. Finalmente, debemos realizar alianzas estratégicas relacionadas con la producción y exportación de mango fresco para seguir promoviendo el comercio exterior; aprovechar los beneficios que otorgan los acuerdos que tiene el Ecuador con ciertos países o grupos de integración con el objetivo de poder ofrecer productos competitivos a los mercados internacionales.
Table of contents: El problema de investigación. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema- objetivos. Justificación. Factibilidad. Limitantes. Marco referencia. Marco teórico marco conceptual. Idea a defender. Antecedentes. Antecedentes históricos del mango. Características del sector. Características del producto. Estudio de mercado. Objetivos del estudio de mercado. Metodología para el estudio de mercado. Análisis del mercado de Francia. Producción mundial. Estructura política. Evolución de las exportaciones de mango ecuatoriano. Balanza comercial Ecuador – Francia. Estudio técnico. Tamaño del proyecto. Localización. Ingeniería del proyecto. Procesos. Base legal. Inversiones y financiamiento del proyecto. Inversiones de activos fijos. Inversión de activos diferidos. Financiamiento del proyecto. Costos e ingresos del proyecto. Costos de producción. Proyección de costos. Presupuestos de ingresos. Evaluación financiera. Evaluación económica y financiera del proyecto. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20459
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8207_1.pdf2.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.