Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20452
Title: La aplicación del reglamento técnico ecuatoriano INEN 080 en la subpartida 6404112000 y su incidencia en la balanza comercial del Ecuador 2014.
Author(s): Chala Cuadros, Julio Cesar
Thesis Director: Miñaca López, César Efrén
Type: bachelorThesis
Keywords: BALANZA COMERCIAL;BALANZA DE PAGOS;COMERCIO EXTERIOR;MERCANCIAS;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El mundo globalizado en el que se vive hoy en día exige que las economías sean interrelacionadas como paso a su crecimiento, para lo cual se deben firmar nuevos tratados que amplíen las relaciones comerciales de un país y den oportunidades de crecimiento e innovación a su aparato productivo. El Comité de Comercio Exterior (COMEX), el 19 de noviembre del 2013 aprobó y entro en vigencia la resolución 116, que consiste en que el Certificado de Reconocimiento será exigible como documento de soporte a la declaración aduanera, para todas las mercancías embarcadas y las cuales consten en el listado de la presente resolución, y sus posteriores reformas o modificaciones. Como parte de la Resolución 116, del COMEX tenemos la subpartida arancelaria 6404.11.20.00, la cual hace referencia al calzado deportivo y es el sujeto de estudio de la presente investigación, en el que tenemos como partícipes principales las importaciones y exportaciones de este producto, las empresas que realizan actividades económicas con el calzado deportivo tanto en la compra internacional para la comercialización en el Ecuador, así también como las empresas productoras de calzado deportivo que internacionalizan su producto. Las importaciones de calzado y de las partidas de la resolución se han visto afectadas de manera que el precio para los consumidores finales se ha visto impactado, obstaculizando a los importadores y de alguna manera ayudando a la producción nacional, que pese a la mayor demanda no tiene la capacidad de producción para satisfacer la demanda ni la calidad y variedad del calzado importado.
Table of contents: Introducción. Título de la investigación. Planteamiento de la investigación. Formulación del problema de la investigación. Objetivos. Justificación. Importancia. Marco de Referencia. Marco teórico. La Constitución de la República del Ecuador. Marco conceptual. Marco temporal/espacial. Marco legal. Metodología de la Investigación. Hipótesis. Operacionalización de las variables. Estrategia metodológica. Diseño de investigación. Tipos de investigación. Métodos de investigación. Población. Muestra. Fuentes de información. Unidad de análisis. Tabulación y análisis de datos. Resultado y Discusión. Balanza comercial y reglamento técnico. Ley del sistema Ecuatoriano de la Calidad. ¿Qué hace el OAE? Normas INEN. Dirección Técnica de Reglamentación. Muestreo Geográfico. Importaciones. Exportaciones. Importaciones totales anuales de la Revolución 116 del COMEX. Balanza de pagos. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20452
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7840_1.pdf1.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.