Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20451
Title: Análisis de la no renovación del ATPDEA y su impacto económico en las empresas exportadoras de la Subpartida 0803.00.11.00 hacia Estados Unidos, Santo Domingo 2014.
Author(s): Bravo Bravo, Jessica Jadira
Thesis Director: Miñaca López, César Efrén
Type: bachelorThesis
Keywords: ARANCELES;BALANZA COMERCIAL;LEY DE COMERCIO;IMPACTO ECONOMICO;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;PLATANO BARRAGANETE
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La información contenida en el presente trabajo, es el desarrollo de una investigación del beneficio que se obtiene en la subpartida 0803.00.11.00 por la aplicación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, y cuál ha sido el impacto económico por la no renovación del ATPDEA, producto que se ha presentado en el sector agropecuario. Con la finalidad de facilitar el entendimiento de esta investigación, se realiza un compendio de esta ley de comercio y desarrollo, la cual otorga un tratamiento libre de aranceles a los artículos que son elegibles para los beneficios que ofreció este esquema preferencial. Con la realización de un estudio en las empresas exportadoras de plátano, se presenta la información completa del mismo, realizando un análisis del costo beneficio y de las balanzas comerciales al 2012 y de la forma de organización y los puntos de vista a la situación económica del sector tanto productivo como de exportación que nos permite conocer la incidencia de la no renovación de esta ley.
Table of contents: Introducción. Título de investigación. Planteamiento, formulación y sistematización del problema. Justificación de la investigación. Objetivos. Marco de Referencia. Marco teórico. Antecedentes del ATPA. Proceso de renovación del ATPDEA. Relaciones diplomáticas actuales Estados Unidos y Ecuador. Marco conceptual. Marco temporal. Metodología de la Investigación. Hipótesis. Variables e indicadores. La unidad de análisis. Partida arancelaria a analizar. Características y condiciones para la exportación de la subpartida 0803.00.11.00. Situación actual del sector platanero. Precio nacional e internacional del plátano barraganete. Principales países exportadores de la partida 0803. Principales países importadores de la partida 0803. Exportaciones ecuatorianas de la subpartida 0803.00.11.000. Importaciones de Estados Unidos de la subpartida 0803.00.11.00 hacia el mundo. Movimiento de la subpartida sin ATPDEA. Tipo y nivel de investigación. La muestra. Las fuentes, técnicas e instrumentos para obtener la información. Resultados y Discusión. Muestreo. Muestreo industrial. Volumen de cajas exportadas de la subpartida 0803.00.11.00 al mundo. Volumen de cajas exportadas de la subpartida 0803.00.11.00 por país. Análisis FODA de las empresas exportadoras de plátano hacia Estados Unidos respecto a la no renovación del ATPDEA. Análisis de la utilización del ATPDEA en el Ecuador. Análisis de la balanza comercial de Ecuador. Principales productos ecuatorianos no petroleros de exportación. Análisis de la balanza comercial Ecuador-Estados Unidos periodo 2009-2013. Análisis de los principales productos que importa el Ecuador de EEUU. Principales exportaciones de Estados Unidos por socio comercial. Principales productos exportados por Estados Unidos. Determinación del costo beneficio de la no renovación del ATPDEA. Situación financiera del sector. Análisis de impacto de la no renovación del ATPDEA en el sector platanero. Incidencias en las empresas exportadoras de la subpartida 0803.00.11.00 por la no renovación del ATPDEA. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Gráficos. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20451
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7828_1.pdf8.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.