Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20442
Title: “Análisis de las relaciones comerciales Ecuador- Estados Unidos y su incidencia económica en las empresas exportadoras de camarón con CIIU A032102, Santo Domingo 2013”
Author(s): Zambrano Loor, Andrea Lourdes
Thesis Director: Miñaca López, César Efrén
Type: bachelorThesis
Keywords: BALANZA COMERCIAL;CAMARON;EXPORTACION DE CAMARON;GLOBALIZACION;RELACIONES COMERCIALES;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La información contenida en el presente trabajo es el desarrollo de una investigación sobre el análisis de la relaciones comerciales Ecuador-Estados Unidos y su incidencia en las empresas exportadoras de camarón con CIIU A032102, con la finalidad de facilitar el entendimiento de esta investigación, se realiza un estudio al desarrollo de las relaciones de estos dos países en los últimos años y cuáles son los acuerdos en los que participan. Con la realización de un estudio al sector exportador de camarón, se presenta la información completa del mismo, lo cual da a conocer que aunque el camarón es acogido por la Nación Más Favorecida se ve afectado por la no renovación de acuerdos comerciales y las malas relaciones entre Ecuador-Estados Unidos. Además realizando un análisis financiero completo con la extracción de los índices financieros de rentabilidad y liquidez que posee el sector para el año 2010, obtenemos el impacto económico que han venido atravesando las empresas exportadoras de camarón con CIIU A032102.
Table of contents: Introducción. Problema de la investigación. Diagnóstico. Pronóstico. Control del pronóstico. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivos. Justificación. Marco Teórico. La globalización. La Organización Mundial de Comercio (OMC). Formas de integración. Generación de divisas. Exportación. Demanda. Oferta. Aranceles. Balanza comercial. La República de los Estados Unidos. La República de Ecuador. Información geográfica. El camarón en el Ecuador y sus usos. Evolución histórica del camarón. Producción de camarón en el Ecuador. Empleo en el sector. Marco conceptual. Marco temporal/espacial. Marco legal. Logística para la exportación de camarón en mercado estadounidense. Metodología de la Investigación. Hipótesis. Formulación de hipótesis. Operacionalidad de hipótesis. Estrategia metodológica. Métodos de investigación. Fuentes y técnicas para la recolección de la información. Tratamientos y análisis de la información. Unidad de análisis. Muestreo. Análisis y Resultados. Análisis del origen de los riesgos en el comercio exterior. Países OCDE. Países en vía de desarrollo. Análisis de los riesgos del comercio exterior. Riesgos internacionales Estados Unidos. Perfil comercial de los Estados Unidos. Perfil comercial del Ecuador. Acuerdos comerciales Ecuador-Estados Unidos. Análisis de la balanza comercial Ecuador – Estados Unidos 2007 – 2013. Análisis de los principales productos que exporta el Ecuador al mercado Estadounidense. Análisis de los principales productos que importa el Ecuador del mercado Estadounidense. Análisis comparativo de los principales mercados de exportación de Ecuador y Estados Unidos. Análisis comparativo de los principales mercados de importación de Ecuador y Estados Unidos. Análisis del sector camaronero en el Ecuador perteneciente al CIIU A032102. Situación financiera del sector camaronero a nivel nacional. Abono tributario. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Gráficos. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20442
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7569_1.pdf3.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.