Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20429
Title: Estudio de factibilidad para la exportación de yuca (Manihot Esculenta Crantz) congelada al mercado de Estados Unidos, Santo Domingo, 2010
Author(s): Herrera Gonzalez, Clara Pamela
Thesis Director: Tapia Agualsaca, Jorge Laertes
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIO EXTERIOR;MERCADO;YUCA;EXPORTACION DE YUCA;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;YUCA CONGELADA
Issue Date: 2014
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: En el Ecuador, se cultiva la yuca o mandioca cuyo nombre científico es Manihot Esculenta Crantz, tiene un alto contenido nutricional, se la cosecha en varias épocas del año y es utilizada en la industria y en la alimentación humana y animal. La yuca genera ventajas para los agricultores de bajos ingresos, ya que se dan en suelos pobres o en tierras marginales donde no se pueden producir otros cultivos, el cultivo requiere de pocos fertilizantes, plaguicidas y agua. Los cultivos están localizados en todas las provincias del país incluido Galápagos. En Manabí, el mayor porcentaje de productores está constituido por pequeños agricultores de escasos recursos, que la siembran generalmente como cultivo de subsistencia en superficies de 0.25 a 5.0 hectáreas. A nivel intensivo se siembran variedades desarrolladas o recomendadas por el INIAP se recomienda el uso de la variedad Valenciana ya que se adapta fácilmente a regiones como Santo Domingo de los Tsáchilas y a la región Amazónica, por su alto rendimiento, y valor comercial espacialmente a nivel internacional. En vista de la carencia de empresas exportadoras de yuca congelada en la ciudad de Santo Domingo y la demanda de los hispanos radicados en Estados Unidos genera la oportunidad de elaborar un proyecto para la creación de la Compañía PM Ecuador Export, la cual tiene la finalidad de exportar yuca congelada al mercado de Estados Unidos, cumpliendo los parámetros de calidad y los trámites pertinentes para la exportación. El objetivo de la realización de esta compañía es promover las exportaciones nacionales de productos no tradicionales y así contribuir a mejorar la balanza comercial entre Ecuador y estados Unidos, además permite la expansión de las negociaciones nacionales a nivel mundial.
Table of contents: Introducción. El problema de investigación. Formulación del problema. Objetivos. Justificación e importancia. Antecedentes. Características del sector. Características del producto. Objetivos del estudio de mercado. Metodología para la cuantificación de la demanda. Recolección de la información. Procesamiento de la información. Cuantificación de la demanda. Cuantificación de la oferta. Demanda insatisfecha. Oferta del proyecto. Plan de marketing internacional. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20429
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7042_1.pdf2.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.