Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20427
Title: “Análisis del cacao nacional de origen y sus derivados para la comercialización en el comercio justo en la etnia Tsáchilas-Santo Domingo”
Author(s): Pozo Atiencia, Vanessa Karina
Thesis Director: Tapia Agualsaca, Luly Cidrith
Type: bachelorThesis
Keywords: CACAO;COMERCIALIZACION;COMERCIO EXTERIOR;ETNIA TSACHILA;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2014
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El presente trabajo permite realizar un análisis del cacao nacional de origen y sus derivados para la comercialización en el Comercio Justo en la Etnia Tsáchila – Santo Domingo, describiendo la situación actual de la etnia, el sistema de producción y la extensión de cultivo de cacao en la zona con la finalidad de obtener una concepción real. A través del diagnóstico se determinó que la etnia Tsáchila no tiene certificados del comercio justo, el objetivo de este trabajo es analizar la comercialización del cacao, la cadena de comercialización y si tienen certificaciones, permitiendo analizar el grado de aceptación del cacao nacional de origen y sus derivados son de comercialización en el Comercio Justo en la etnia Tsáchila. Para esta investigación el estudio que se realizo es de carácter no experimental de diseño observacional analítico - trasversal, este método se empleará en cada etapa del proceso de investigación del mercado, para el levantamiento de la información se realizaron un cuestionario en las sietes comunidades de la etnia Tsáchila, donde se obtuvo, el 49% de cultivan el cacao fino de aroma, 41% CCN51, y en pequeños cantidad el cacao orgánico. Los productos que cultivan la etnia son el cacao con el 45% de la producción por hectárea y el 63% plátano y la naranja. En conclusión la etnia Tsáchila no tiene procesos de comercialización con precio justo, esto se debe a que no producen cacao orgánico, la cadena de distribución no es la más adecuada para obtener un precio acorde al mercado.
Table of contents: Introducción. Título de la investigación. Planteamiento del problema. Justificación de la investigación. Objetivos. Hipótesis. Marco referencial. Marco teórico. El cacao. Historia ecuatoriana del cacao. Tipos de cacao. Productos derivados del cacao. Exportaciones de cacao en el Ecuador. Oferta vs Demanda del cacao fino de aroma. Certificados del cacao a nivel internacional. Inen. Producción del cacao en Santo Domingo de los Tsáchilas. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20427
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7015_1.pdf1.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.