Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20425
Title: Análisis de la oferta de piña Golden (MD2) de Ecuador y sus posibilidades de exportación para el mercado chileno
Author(s): Moreta Zambrano, Maria Gabriela
Thesis Director: Tapia Agualsaca, Luly Cidrith
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIO EXTERIOR;EXPORTACION DE ROSAS;PIÑA;MERCADO CHILENO;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;PIÑA GOLDEN
Issue Date: 2013
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El presente trabajo investigativo pretende hacer un análisis de la oferta de piña Golden “MD2” del Ecuador, específicamente en Santo Domingo de los Tsáchilas y sus alrededores ya que es la zona donde se encuentran la mayoría de sus cultivos; además de sus posibilidades de exportación hacia el mercado Chileno, siendo información de apoyo tanto a productores, exportadores e inversionistas. La producción de la piña Golden “MD2” en el Ecuador está localizada específicamente en la región costa ya que sus condiciones climatológicas son óptimas para el cultivo de esta fruta, estos cultivos están ubicados principalmente en las provincias de Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, con el apoyo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, se creó la Asociación de Productores de Piña, ASOPIÑA que agrupa al 95% de productores de piña MD2. Respecto a la investigación de la oferta se da a conocer el nombre, dirección y la ubicación de los productores de piña Golden “MD2” del Ecuador, como bajo que términos frecuentemente negocian su producto, cuales son los márgenes de rendimiento y su costo de producción por hectárea, su margen de rechazo (fruta no óptima para exportación) y a que sectores es destinado este rechazo. Además de conocer si las empresas productoras cuentan con certificaciones de calidad. El debido manejo y control de los procesos productivos para la exportación de la piña Golden “MD2" se apegan a las respectivas normas de calidad que exigen las instituciones reguladoras y las exigencias que tienen cada uno de los mercados de destino; proponiendo una exportación semanal de 4 contenedores refrigerados de 40 pies, que dan como resultado 208 contenedores al año a enviarse por vía marítima en término FOB. Para lo cual se hace necesario disponer de una inversión de 669.298,75 dólares, que se detallan en los capítulos correspondientes a la evaluación financiera y que se genera en el tiempo un valor actual neto de 223.198,27 dólares, que representa una tasa interna de retorno es de 24%, concluyendo que económica y financieramente la exportación de piña Golden “MD2” al mercado Chileno es viable.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivos de la investigación. Justificación de la investigación. Alcance de la investigación. Marco teórico. Globalización. Formas de entradas en los mercados internacionales. Trámites de exportaciones. Las mercaderías. El arancel. Obstáculos al co0mercio exterior. Convenios internacionales. Documentos de exportación. Empaque y embalaje. Formas de pago internacional. Incoterms. Estudio de mercado. Estudio financiero. Valor presente neto. Tasa interna de rendimiento. Análisis de sensibilidad. Plan de exportación. Estudio de mercado. Objetivos del estudio de mercado. Metodología para la cuantificación de la demanda. Recolección de la información. Procesamiento de la información. Tabulación e interpretación de encuestas. Oferta. Producto. Producción nacional. Exportaciones. Demanda-chile. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20425
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6924_1.pdf2,6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.