Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20405
Title: Determinación de la contaminación del río Verde y alternativas de recuperación.
Author(s): Montalván Macas, Ruth Maribel
Thesis Director: González Dávila, Ricardo Paúl
Type: bachelorThesis
Keywords: CONTAMINACION DEL AGUA;INGENIERIA AMBIENTAL;RECURSOS HIDRICOS;FITORREMEDIACION;HUMEDALES;INDICE DE CALIDAD;FUENTES PUNTUALES
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: La presente investigación se desarrolló en el cantón Santo Domingo, parroquia río Verde. El objetivo fue determinar el grado de contaminación del río Verde y proponer alternativas de recuperación a partir de la determinación de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos del agua. Para la etapa de campo se realizó un recorrido por el lugar, donde se logró identificar cinco fuentes puntuales de descarga hacia el río, y además se estableció tres puntos de muestreo, se realizó el monitoreo durante 3 meses una vez por mes. Los resultados obtenidos acorde a los parámetros analizados se compararon con la normativa ambiental ecuatoriana (TULSMA: Libro VI Anexo 1. Tabla 2 y Tabla 9), indicando que el agua no es apta para la preservación de la vida acuática por la baja cantidad de oxígeno disuelto (P1: 1,83 mg L-1; P2: 5,13 mg L-1 y P3: 6,11 mg L-1); alta DQO (P1: 246,30 mg L-1 y P2: 74,94 mg L-1). Con la aplicación del índice de calidad de agua por el método de León, se obtuvo resultados en el P1 una agua excesivamente contaminada, P2 una agua contaminada y el P3 una calidad de agua ligeramente contaminada. Las alternativas de recuperación se basan en la fitorremediación, se propone la aplicación de especies: Scirpus californicus tator en humedales artificiales, que sirve para disminuir el grado de contaminación de aguas residuales, ayudan en la remoción de DBO y DQO, como también en la fijación de metales pesados y coliformes fecales. Guadua angustifolia para reforestación, esto permitirá la regulación del caudal en época seca y época lluviosa, además evitar la erosión de los suelos. Con la aplicación de estas especies se pretende recuperar la calidad del recurso hídrico y con ello la preservación del ambiente.
Table of contents: Introducción. Contenido técnico. Localización. Metodología. Parámetros de evaluación. Estimación del índice de calidad. Resultados. Análisis físicos. Análisis químicos. Parámetros microbiológicos. Análisis económico. Conclusiones y recomendaciones. Referencias.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20405
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9829_1.pdf811.39 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.