Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20401
Title: Aprovechamiento de lodos de la planta de potabilización EPMAPA SD, como alternativa para su estabilización mediante lombricompostaje.
Author(s): Galeas Estacio, Alexis Adrián
Thesis Director: García Gonzalez, Judit
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERIA AMBIENTAL;MICROORGANISMOS EFICIENTES;CONTENIDO RUMINAL;LOMBRICOMPOSTAJE;LODO RESIDUAL
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: La gestión de lodos residuales ofrece grandes posibilidades para su aprovechamiento y estabilización en el suelo usándolo como abonos orgánicos. La Empresa Pública Municipal de Agua Potable EPMAPA SD es la encargada del tratamiento en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Durante este proceso de potabilización se generan una cantidad de lodos residuales sin ningún tratamiento y, según la organización municipal no se consideran un grave peligro ambiental la descarga de lodos. En la presente investigación se pretende establecer un mecanismo alternativo para el aprovechamiento y estabilización a escala experimental de los lodos generados mediante la elaboración lombricompostaje. Para su ejecución se ha planteado como objetivo Aprovechar el lodo residual generado en la planta de EPMAPA Santo Domingo en la utilización de un compostaje con la aplicación de lombrices. Para la ejecución del proyecto se diseñaron cuatro tratamientos y cinco repeticiones de cada uno con diferentes cantidades en la mezcla de componentes como: contenido ruminal, restos vegetales y microorganismos, todos los tratamientos poseen lombrices. Durante el proceso de formación de lombricompost se controló varios parámetros: temperatura, pH, aireación humedad entre otros, una vez finalizado el proyecto a las 10 semanas de compostaje; se evaluó el contenido de macronutrientes y micronutrientes, El lombricompost presentó mejoras en el contenido de micronutrientes, materia orgánica y relación C/N debido a las condiciones que permitieron la actividad de las lombrices. Mediante el lombricompostaje se logró una estabilización de lodo residual, por tanto el compost puede usarse como abono orgánico para nutrir el suelo y mejorar sus características.
Table of contents: Introducción. Marco teórico. Objetivos. Metodología. Localización. Diseño de la tecnología. Parámetros analizados. Pruebas técnicas. Análisis económico. Análisis de resultados. Resultados de la medición de parámetros. Control de temperatura. Conclusiones. Referencias.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20401
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9805_1.Alexis Galeas.pdf1.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.