Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20362
Title: Implementación de módulos fotovoltaicos para carga de celulares y computadores portátiles en la Universidad Tecnológica Equinoccial SD.
Author(s): Santillán Zurita, José Gustavo
Thesis Director: Falconi Borja, Manuel Arturo
Type: bachelorThesis
Keywords: ENERGIAS RENOVABLES;INGENIERIA AMBIENTAL;IRRADIACION;PANELES SOLARES;COMBUSTIBLES FOSILES;ENERGIA CONVENCIONAL
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: Introducción. Marco referencial. Energía solar fotovoltaica (FV). METODOLOGÍA. Diseño del sistema. Modulo fotovoltaico. Batería. Controlador de carga. Inversor. Localización. Diseño de la tecnología. Producto a obtenerse. Análisis financiero. Análisis de resultados. Cálculo de una instalación fotovoltaica aislada. Inclinación del panel. Estimación de la demanda de energía. Cálculo de irradiación solar. Eficiencia del sistema fotovoltaico. Generación del panel fotovoltaico. Cálculo de número de paneles. Cálculo de banco de baterías. Cálculo del regulador. Cálculo del inversor. Temporizador. Cálculo de emisiones de CO2. Calculo Económico. Manual de mantenimiento prototipo fotovoltaico. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias.
Table of contents: El presente proyecto técnico se ha realizado con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente, ya que debido al uso de computadoras portátiles y celulares el incremento de la emanación de CO2 ha sido inevitable debido a que la fuente de energía proviene de combustibles fósiles. Para lograr este objetivo se decidió implementar un módulo fotovoltaico con el fin de captar un tipo de energía no contaminante y renovable, como la del sol, tomando en cuenta que la ubicación geográfica de Santo Domingo sugiere realizar prototipos de estación de carga, mas no prototipos para generar energía a gran escala debido a que la ciudad de Santo Domingo se encuentra en una zona de nubosidad, por lo que la mayor parte de la energía solar ingresa de una manera difusa. Con este prototipo se lograra cargar dos baterías de celular y una batería computadora portátil en un tiempo mínimo en relación al utilizado con la energía convencional. Contribuyendo a la disminución de la huella de carbono. Además se está fomentando el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en aplicaciones académicas ya que esta tecnología no existe en la UTE SD de tal manera se daría inicio para varias opciones de aplicaciones e investigación en relación a este tema. El modulo fotovoltaico está formado por un panel, una batería, un inversor y un controlador de carga, los cuales luego de realizar el estudio correspondiente a la ubicación, a la demanda y a la irradiancia se optó por la marca SIMAX de 140W/12VDC policristalino.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20362
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9315_1.pdf983.76 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.