Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20343
Title: “Identificación etnobotánica del bosque protector del parque Ecológico y Recreativo Lago Agrio (EL PERLA), 2012.”
Author(s): Granda Merchan, Deisy Elena
Thesis Director: Recalde Quiroz, Miriam Natividad
Type: bachelorThesis
Keywords: ESPECIES FORESTALES;ETNOBOTANICA;INGENIERIA AGROFORESTAL;BOSQUE PROTECTOR;PLANTAS MADERABLES
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROFORESTAL
Abstract: La presente investigación se realizó en la Provincia de Sucumbíos, Cantón Lago Agrio, en la Ciudad de Nueva Loja, en el Bosque Protector del Parque Ecológico y Recreativo Lago Agrio “Perla”, localizado a 37 km del límite urbano, geográficamente entre las coordenadas 00º 06´ 48,05´´ de latitud Norte y 76º 54´ 32,02´´ de longitud Oeste y a 310 m de altitud sobre el nivel del mar. El objetivo fue categorizar de manera etnobotánica las plantas del bosque protector del Parque Ecológico y Recreativo Lago Agrio. Se aplicó la estadística descriptiva o deductiva a partir de la cual se encontró las frecuencias absolutas, relativas, media, desviación estándar, varianza y covarianza por transectos establecidos en el estudio. Los datos que se evaluaron fueron: la identificación de la flora clasificada de acuerdo a familia, género y especie y las propiedades y los usos tradicionales de las especies. En el bosque protector del Parque Ecológico y Recreativo Lago Agrio denominado “Perla”, con una extensión de 18,11 hectáreas se identificaron 40 familias, dentro de los cuáles se clasificó a 81 géneros y especies de diferentes características. Además se categorizó en plantas maderables, alimenticias, medicinales, ornamentales, hospederas y artesanales, sobresaliendo las plantas maderables, alimenticias y medicinales con porcentajes del 32% al 50%, en relación al resto de especies encontradas en estudio. En los transectos se encontraron 40 especies del género Piper cf. Macrotrichum, pertenecientes a la familia de las Piperaceae.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Objetivos. Revisión de literatura. Antecedentes. Fundamento teórico. Método para la identificación de etnobotánica. Ventajas de los transectos. Las investigaciones etnobotánica en la Amazonía en Ecuador. Estudios centrados en grupos étnicos. Materiales y métodos. Sitio de estudio. Localización geográfica. Identificación de la flora mediante la aplicación de la técnica de transectos. Identificación de las propiedades y usos de la flora. Clasificación de las especies vegetales. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20343
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8452_1.pdf3.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.