Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20342
Title: “Diagnóstico agronómico productivo de huertas tradicionales de cacao (Theobroma cacao L.) en la parroquia Nueva Loja provincia de Sucumbíos”
Author(s): Cuenca Barrera, Ronal Lenin
Thesis Director: Recalde Quiroz, Miriam Natividad
Type: bachelorThesis
Keywords: CACAO;HUERTOS;INGENIERIA AGROFORESTAL;AGROECOLOGIA;CONTROL FITOSANITARIOS
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROFORESTAL
Abstract: La investigación se realizó en la Parroquia Nueva Loja, Cantón Lago Agrio de la Provincia de Sucumbíos, a una altitud de 310 m.s.n.m. El problema considerado para el estudio, se basa en la variabilidad del material de cacao proveniente de semillas de polinización abierta seleccionado por los productores de las fincas, que conlleva al desconocimiento de las características de los materiales existentes. El objetivo fue establecer un diagnóstico agronómico productivo de las huertas tradicionales de cacao en la Parroquia Nueva Loja, a través de la identificación de las características agromorfológicas cualitativas y cuantitativas y el estado fitosanitario con respecto a escoba de bruja y monilla. El número de huertas se seleccionó en función de un muestreo estratificado, basado en el tamaño de las fincas, y las condiciones agroecológicas que permitieron agruparlas en dos estratos. Los datos registrados para la identificación del tipo de cacao fueron: color, forma, rugosidad, largo, ancho, espesor del surco y lomo del fruto; índice de mazorca, índice de semilla y rendimiento en kgha-1. Para el estado fitosanitario, se midió la incidencia de monilla y escoba de bruja utilizando una escala para determinar si el daño es leve o alto. Los resultados indican que existen 36 materiales de cacao, las características agromorfológicos del fruto mostraron que el 77,8% son de color amarillo, predominando los de forma condeamor con un 66% y el 55,6 % presentan una rugosidad intermedia, lo que establece que tienen sangre de cacao amazónico. El largo del fruto varía entre 13 cm a 26, 6 cm, el espesor del lomo de 0,7 cm a 2,2 cm y el del surco de 0,4 cm a 1,4 cm. Mayor peso del fruto es de 1 200 g, mayor número de semillas es 59, identificando nueve materiales con un largo de semillas mayor a 2,5 cm. La incidencia de monilla y escoba de bruja juntas causan pérdidas de aproximadamente un 63%; las fincas tienen un rendimiento promedio que oscila entre 84,42 kg ha-1año-1 y 223,34 kg ha-1año-1 de cacao seco.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Objetivos. Revisión de literatura. Antecedentes. Clasificación taxonómica del cacao. Entorno climático. Biología del cacao. Grupos genéticos de cacao. Características morfológicas. Mejoramiento genético. Calibración de huertas cacaoteras. Estadísticas productivas del cacao. Manejo agronómico. Principales enfermedades del cacao en Ecuador. Materiales y métodos. Sitio de estudio. Modelo experimental. Datos a evaluar en la investigación. Manejo del experimento. Resultados y discusión. Características morfológicas. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20342
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8448_1.pdf1.82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.