Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20317
Title: Incidencia económica en la balanza comercial por la aplicación de restricciones cuantitativas en la subpartida arancelaria 8703.90.00.91.
Author(s): Carranza Bernal, Silvia Patricia
Thesis Director: Miñaca López, César Efrén
Type: bachelorThesis
Keywords: BALANZA COMERCIAL;COMERCIALIZACION;COMERCIO EXTERIOR;IMPACTO ECONOMICO;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;RESTRICCIONES CUANTITATIVAS
Issue Date: 2013
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La información obtenida en el presente trabajo, es el desarrollo de una investigación del beneficio que se obtiene en la subpartida arancelaria 8703.90.00.91.por la aplicación de restricciones cuantitativas y cuál ha sido la incidencia económica en la balanza comercial, que se ha presentado en el sector automotriz. Con la finalidad de facilitar el entendimiento de este trabajo, se realiza un compendio de los organismos internacionales del comercio exterior en los cuales participa Ecuador, como son la Organización Mundial del Comercio, Comunidad Andina y de forma adicional se presenta un análisis completo de las resoluciones tomadas por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones sus objetivos, salvaguardias aplicaciones cuantitativas, y restricciones. Con la realización de un estudio del sector importador de los vehículos híbridos, se presenta la información completa del mismo, realizando un análisis de la balanza comercial por la aplicación de restricciones cuantitativas en la subpartida arancelaria 8703.90.00.091., los puntos de vista a la situación económica del sector, nos permite conocer la incidencia económica de la aplicación de dichas restricciones. Proyectando un análisis financiero que posee el sector automotriz ecuatoriano durante los años 2009-2012, de forma adicional realizando la comparación de los saldos deficitarios de la balanza comercial del 2011-2012, se ha tomado en cuenta que el total de las importaciones ecuatorianas de la subpartida arancelaria de nuestro estudio 87.03.90.00.91, obtenemos el impacto económica de las aplicaciones cuantitativas en la balanza comercial.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Objetivos. Justificación teórica. Marco de referencia. Hipótesis. Metodología. Tipo de investigación. Método de investigación. Fuentes de investigación. Comercio mundial. Comercio internacional. Globalización. Barreras al comercio internacional. Organismos e instituciones económicas internacionales. Distintas formas de integración. Unión europea. Tratado de Libre Comercio de América del Norte. APEC. Asociación de Naciones de Sudeste Asiático. Comunidad andina. Mercosur. ALADI. Unión de Naciones Suramericanas. EL ALBA. La Organización Mundial de Aduanas. Organismos nacionales del comercio. Banco Central del Ecuador. Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. Muestreo. Análisis de los resultados. Evaluación económica en la balanza comercial. Políticas del COMERCIO EXTERIOR EN EL Ecuador. Balanza de pagos. Comercio exterior ecuatoriano. Balanza comercial petrolera. Evaluación en la importación de la subpartida arancelaria 8703.90.00.391. Exportaciones ecuatorianas de la subpartida arancelaria 8703.90.00.91. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20317
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6597_1.pdf10.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.