Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20302
Title: Estudio de factibilidad para la exportación de pasta de cacao, sin desgrasar de la asociación de productores de cacao de Puerto Quito, al Mercado Chileno, Santo Domingo 2010.
Author(s): Manzano Rubiano, Nohemy Maricel
Thesis Director: Miñaca López, César Efrén
Type: bachelorThesis
Keywords: CACAO;CHILE;COMERCIO EXTERIOR;EXPORTACION DE ROSAS;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2012
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El presente estudio busca incentivar la industrialización del cacao y a su vez a que la Asociación de Productores de Cacao Puerto Quito puedan ingresar a mercados internacionales, la cual lleva en funcionamiento 10 años y han permitido obtener una ayuda económica para las familias asociadas, por esta razón encontramos un derivado del cacao como una oportunidad potencial para generar divisas. La pasta de cacao es originaria de México y Centroamérica donde los indígenas como lo tolteca, aztecas y mayas lo consumían siendo considerado como alimento de los dioses, pero las características climáticas en Ecuador ha dado buenos resultados en el cultivo de cacao siendo uno de los que mejor cacao produce a nivel internacional. Se ha escogido el mercado de Chile, específicamente Santiago de Chile porque alberga los principales movimientos económicos ya que es considerada la mejor ciudad para hacer negocios en América Latina, además Ecuador es uno de los principales proveedores de pasta de cacao con un incremento del 0,31% en 2010. La pasta de cacao es importada por Chile debido a que no tienen producción de cacao, ya que sus condiciones climáticas no son favorables para su cultivo. El presente estudio es un requisito previo a la obtención del título de Ingeniería en Comercio Exterior e Integración y Aduanas y para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la carrera, y por consiguiente evaluar si es estudio es rentable, de ser así es factible al ponerlo en práctica.
Table of contents: CONTENIDO: El problema de la investigación. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Justificación de la investigación. Marco de referencia. Metodología. Tipo y nivel de investigación. Métodos de investigación. Antecedentes. Principales usos del cacao y sus derivados. Pasta de cacao. Estudio de mercado. Producción mundial de cacao. Oferta. Características del mercado chileno. Consumo. Demanda. Análisis de la oferta y demanda. Antecedentes de la asociación de productores de cacao, de puerto Quito-Ecuador. Localización. Logística de pasta de cacao. Exportación de pasta de cacao, sin desgrasar. Procedimiento aduanero. Inversión y financiamiento del proyecto. Activos diferidos o intangibles. Costos e ingresos. Presupuestos de costos. Reparación y mantenimiento. Seguros. Amortización. Evaluación Financiera y económica. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20302
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5937_1.pdf5.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.