Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20286
Title: “Impacto económico del uso de los certificados de origen de los acuerdos de complementación económica N. 32 y N. 59 como mecanismo de liberación arancelaria en las importaciones de la partida 4810.92.00.00 correspondiente al CIIU2222 quito 2009.”
Author(s): Caceres Farias, Lorena Belen
Thesis Director: Miñaca López, César Efrén
Type: bachelorThesis
Keywords: ACUERDO DE CARTAGENA;ACUERDOS;ANALISIS ECONOMICO;COMERCIO EXTERIOR;IMPORTACION;TRATADO DE MONTEVIDEO;COMPLEMENTACION ECONOMICA;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La información contenida en el presente trabajo es el desarrollo de una investigación en la Utilización de los Certificados de Origen de los Acuerdos de Complementación Económica N. 32 y N. 59, en los procesos de nacionalización de la subpartida 4810.92.00.00 que realiza el Sector Grafico de Quito, y cuál ha sido el impacto económico de la liberación arancelaria, producto de los acuerdos comerciales, que se ha presentado en el este sector industrial. Con la finalidad de facilitar el entendimiento de este trabajo, se realiza un compendio de los principales acuerdos comerciales en los cuales participa el Ecuador, como son la Comunidad Andina y el Tratado de Montevideo; y, de forma adicional se presenta un análisis completo de los ACE N. 32 y N. 59, sus objetivos, salvaguardias, desgravación arancelarias, resultados de acuerdo y propiedad intelectual. Con la realización de un estudio del sector grafico ubicado en el cantón Quito, se presenta la información completa del mismo, realizando un análisis FODA, su forma de organización y sus puntos de vista a la situación económica del sector, nos permiten conocer la incidencia de las Liberaciones arancelarias en las finanzas del grupo industrial grafico de Quito. Proyectando un análisis financiero completo con la extracción de los índices financieros de rentabilidad y liquidez que posee el sector para los años 2008 y 2009; de forma adicional realizando la comparación entre los estados financieros del año 2007, 2008 y 2009, para establecer el crecimiento del sector; y, consolidado los volúmenes de importación del sector correspondientes a la subpartida 4810.92.00.00 obtenemos el impacto económico de los certificados de origen en el CIIU 2222, localizado en Quito durante el año 2009.
Table of contents: Contenido: Introducción a los procesos de integración del Ecuador. Comunidad andina. Objetivo de estudio. Justificación. Marco de referencia. Idea a defender. Aspectos metodológicos. Muestreo. Acuerdos comerciales en los cuales participa el ecuador. El acuerdo de Cartagena. El tratado de Montevideo 1980. Acuerdo de alcance parcial de complementación económica n59. Normas de origen de la comunidad andina. La nandina. Valoración de las mercancías en aduana. Importación a consumo. Clasificación industrial internacional uniforme CIIU 2222. La industria en el ecuador. Importaciones ecuatorianas de la partida 4810920000. Cartulina y su utilización. Muestreo. Situación financiera del sector. Análisis financiero. Impacto económico del uso de los certificados de origen. Caso práctico. Conclusiones y recomendaciones. Índice de tablas. Índice de gráficos. Índice de anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20286
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5156_1.pdf4.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.