Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20285
Title: “Estudio de factibilidad para crear una empresa exportadora de yuca fresca (Manihot esculenta, Crantz) a Milán Italia, Santo Domingo, 2008.”
Author(s): Arevalo Rosero, Maria Elizabeth
Thesis Director: Analuisa Moya, Gonzalo Patricio
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIO EXTERIOR;ESTUDIO DE MERCADO;MIGRANTES;YUCA;PROCESO DE EXPORTACION;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con una gran riqueza natural apta para el cultivo de productos agrícolas, a la que se dedican varias familias de las zonas rurales, la mismas que se convierten en proveedores de estos productos para el mercado local y nacional, pero en ciertas zonas productoras como en la pre-parroquia de Nuevo Israel no existen industrias o empresas destinadas a la elaboración productos terminados para la exportación a los países de la Unión Europea, donde están radicados familias ecuatorianas. Italia ocupa el segundo lugar de los cinco países europeos de preferencia de los migrantes latinoamericanos, los inmigrantes ecuatorianos representan cantidades considerables y con gran tendencia de crecimiento poblacional, por tal motivo el proyecto se enfoca especialmente a los inmigrantes ecuatorianos radicados en la ciudad de Milán. La Balanza Comercial entre Ecuador e Italia de productos agrícolas es baja y más aún en relación con la yuca fresca, ya que los estudios demuestran que en la actualidad no se realizan exportaciones de este producto al país europeo, lo que genera que las familias ecuatorianas residentes en Milán no tengan la oportunidad de consumir yuca fresca de Ecuador. En vista de la carencia de empresas exportadoras de yuca fresca en la Pre-Parroquia Nuevo Israel del Ecuador y la necesidad de las familias ecuatorianas por consumir productos realmente ecuatorianos en Milán-Italia genera la oportunidad de diseñar un proyecto para la creación de la Compañía ExportA, la cual tiene la finalidad de exportar yuca fresca a Milán, cumpliendo los parámetros de calidad y los trámites pertinentes para la exportación. Con la ejecución de esta compañía se estima promover las exportaciones nacionales de productos no tradicionales y así contribuir a mejorar la balanza comercial del país, además permite la expansión de las negociaciones nacionales a nivel mundial. Una vez realizados todos los estudios del proyecto se ha demostrado que es factible de ejecutarlo técnicamente y rentable para los inversionistas.
Table of contents: Contenido: Planteamiento del problema. Formulación del problema. Objetivos. Justificación e importancia. Antecedentes históricos. Características del sector. Características del producto. Estudio del mercado. Metodología para la cuantificación de la demanda. Recolección de la información. Procesamiento de la información. Cuantificación de la demanda. Cuantificación de la oferta. Demanda insatisfecha. Oferta del proyecto. Plan de marketing internacional. Estudio técnico. Tamaño del proyecto. Localización del proyecto. Ingeniería del proyecto. Base legal. Organización administrativa. Inversiones y financiamiento del proyecto. Costos e ingresos del proyecto. Evaluación financiera. Conclusiones y recomendaciones. Índice de cuadros. Índice de gráficos. Índice de fotografías. Índice de anexos
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20285
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5148_1.pdf3.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.