Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20281
Title: “Estudio de factibilidad para la creación de un departamento de búsqueda de mercados internacionales (CAN) para productos agrícolas no tradicionales en la empresa madedera madeltro y anexos CÍA. LTDA. 2008.”
Author(s): Zurita Nuñez, Andrea Natali
Thesis Director: Tapia Agualsaca, Jorge Laertes
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIO EXTERIOR;MADERA;PRODUCTOS AGRICOLAS;DEPARTAMENTO DE BUSQUEDA DE MERCADOS;MADELTRO;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: Debido a las condiciones climáticas originadas principalmente por la ubicación geográfica, la cadena montañosa de “Los Andes” y las corrientes marinas, que dan lugar a la formación de distintos pisos altitudinales o zonas de vida; hacen que nuestro territorio ofrezca una gran variabilidad biológica que permite tener una amplia gama de oportunidades de producción agrícola, con ventajas no sólo climáticas sino también de ciclos y épocas de producción. En la actualidad, a nivel mundial se ha incrementado la demanda de nuevos productos agrícolas, lo cual ha dado la oportunidad de desarrollar cultivos no tradicionales. La apertura de mercados, así como los buenos precios que se pagan ha generado una situación ventajosa. La empresa maderera “Madeltro y Anexos Cía. Ltda.” en vista del crecimiento de las necesidades de los países Andinos por productos agrícolas no tradicionales ha decido crear un departamento de búsqueda de mercados internacionales para productos agrícolas no tradicionales, el cual realizará las tareas de broker en Comercio Exterior, la misma que se encuentra ubicada en la naciente provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas con su capital Santo Domingo, una de las cinco ciudades más comerciales del país debido a estar situada estratégicamente en el centro del país la cual permite unir las provincias de la costa y la sierra. En base a los estudios realizados para este proyecto se decide crear el departamento de búsqueda de mercados internacionales con una inversión total de $19.400,36 para lo cual los socios de la empresa aportaran con el 100% de la inversión. Con los diferentes indicadores económicos-financieros se demuestra la viabilidad del proyecto ya que nos arroja un TIR del 46,57% mayor a la Tasa Mínima Aceptable Requerida (TMAR) que es del 20,41% y una relación Costo Beneficio de $0.74, por lo tanto al momento de ejecutar el presente proyecto se satisface a un importante nicho de mercado que en nuestra ciudad no ha sido complacido.
Table of contents: El problema de la investigación. Introducción. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Justificación. Importancia. Antecedentes históricos. Características del sector madedero. Características del servicio. Estudio de mercado. Objetivos del estudio de mercado. El producto. Estudio del proyecto. Diseño estadístico para la prueba. Trabajo de campo. Procesamiento de la información. Cuantificación de la demando. Cuantificación de la oferta. Propuesta estratégica. Estudio técnico. Objetivos del estudio técnico. Tamaño del proyecto. Localización del proyecto. Ingeniería del proyecto. Diagrama de flujo del proceso global. Distribución del departamento. Descripción, especificación y cotización de los recursos a utilizar. Base legal. Propuesta del departamento. Inversiones del proyecto. Capital de trabajo. Financiamiento del proyecto. Costos e ingresos del proyecto. Costos del proyecto. Proyección de los costos. Ingresos del proyecto. Evaluación financiera. Evaluación económica- financiera del proyecto. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Cotizaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20281
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
4940_1.pdf3.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.