Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20173
Title: Evaluación de los niveles de concentración de material particulado (PM_10) en el aire de la ciudad de Santo Domingo.
Author(s): Garrido Hernández, Nicole Valeria
Thesis Director: Saquicela Rojas, Rodrigo Alberto
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERIA AMBIENTAL;SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS;POLITICAS AMBIENTALES;CONTAMINACION ATMOSFERICA;CONTAMINANTES CRITERIO
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: El material particulado PM10 es un contaminante de alto impacto para la salud humana en todo el mundo. En Santo Domingo, Ecuador, se evaluó la concentración de PM10, que fue analizado en el periodo 2011-2015 con el modelo lineal general y mixto (P < 0,05). Se observó que en 2012 el PM10 del aire sobrepasó el nivel crítico de 50 µg m-3 indicado por la Norma Ecuatoriana de la Calidad del Aire; mientras que en los demás años la concentración no sobrepasó el límite permisible. Según la Organización Mundial de la Salud solo en los años 2011, 2012 y 2013 sobrepasaron los límites permisibles de 20 µg m-3. Además, a nivel nacional entre las ciudades analizadas, se observó que ninguna sobrepasó el límite permisible indicado por la NECA, sin embargo las que presentaron mayor concentración de PM10 fueron Manta y Santo Domingo. La propuesta para mejorar la calidad del aire consistió en elaborar un plan de control de contaminación atmosférica mediante la aplicación de políticas ambientales y la instalación de una red de monitoreo atmosférica. Las políticas ambientales están enfocadas en la reducción de la contaminación atmosférica de las industrias, vehículos y erosión eólica. La red de monitoreo tendría nueve estaciones y medirá el PM10, PM2,5, partículas sedimentables, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono. El costo de las políticas ambientales variará dependiendo de la aplicación de las estrategias propuestas y la red de monitoreo se presupuesta en aproximadamente $ 4 millones.
Table of contents: Introducción. Contenido técnico. Localización. Diagnóstico. Propuesta tecnológica. Plan para las pruebas técnicas. Análisis económico. Conclusiones. Referencias.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20173
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9265_1.pdf980.08 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.