Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20143
Title: Caracterización y propuesta para el manejo de desechos sólidos en la urbanización los Rosales de la ciudad de Santo Domingo del año 2015.
Author(s): Roman Mendoza, Jonathan Alexander
Thesis Director: Cedeño Zambrano, José Luis
Type: bachelorThesis
Keywords: DESECHOS;DIAGNOSTICO;GESTION;INGENIERIA AMBIENTAL;RECICLAJE;RESIDUOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: El presente estudio se llevó a cabo tomando en cuenta la problemática de manejo y gestión de los residuos sólidos de la ciudad de Santo Domingo. El objetivo de esta investigación fue determinar un sistema de gestión integral de residuos sólidos para la Urbanización Los Rosales (ULR), el cual es considerado como un sector socio económico de nivel medio. En el estudio se tomó una muestra de 65 predios, basándose en la metodología aplicada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), se determinó la producción per cápita de los residentes del sector siendo esta de 0,93 kg/hab/día con una densidad de 371,23 kg/m3 y se caracterizaron los residuos producidos en el sector, analizando los diferentes tipos de materiales aprovechables que más se generan. Se encontró que la materia orgánica representa el 73 %, papel y cartón 5,46 %, plástico 5,99 % y el vidrio 2,06 %. Además mediante la elaboración de encuestas se logró analizar que la mayoría de las personas residentes de los predios seleccionados en el muestreo estarían dispuestas a participar en proyectos que incluyen la separación de los residuos sólidos en la fuente y temas sobre el reciclaje. Esto ayudaría de forma considerable a reducir impactos ambientales en la ciudad, causados generalmente por la mala gestión de los residuos. La propuesta de esta investigación se basó analizando los resultados obtenidos en el estudio de caracterización de los desechos sólidos generados en el sector, mediante la determinación de la muestra y diagnóstico visual acerca de los inconvenientes que existen en la zona en cuanto al manejo de residuos. Esta propuesta comprende programas de gestión integral de residuos sólidos enmarcados en un plan estratégico, el mismo que será manejado por el GAD Municipal en conjunto con los residentes de la ULR.
Table of contents: Indice de Contenido. Introducción. Contenido Tecnico. Planificación del procedimiento de caracterización de RSU. Análisis de los residuos sólidos. Materiales y herramientas utilizados. Análisis de resultados. Tamaño de la muestra. Tamaño de la muestra estratificada. Generación per cápita de RSD. Clasificación de los subproductos resultantes de la caracterización. Densidad de los residuos sólidos. Humedad de los residuos sólidos. Análisis de encuestas. Localización. Propuesta de gestion de residuos en la ULR. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos. Indice de tablas. Indice de figuras. Indice de anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20143
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8788_1.pdf2.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.