Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20124
Title: Evaluación de la contaminación acústica y propuesta alternativa en la zona comercial “Parque Zaracay” de Santo Domingo
Author(s): Suquilanda Gaibor, Noemi Cumanda
Thesis Director: Fernández Morales, Mario Augusto
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERIA AMBIENTAL;ZONA COMERCIAL;PARQUE ZARACAY;CONTAMINACION ACUSTICA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: Esta investigación planteó evaluar la contaminación acústica en la zona comercial “Parque Zaracay” de Santo Domingo. La evaluación de la contaminación acústica se realizó en las avenidas 29 de Mayo, 3 de Julio y avenida Quito, denominada zona comercial “Parque Zaracay”; los niveles de ruido registrados fueron comparados con el TULSMA (Texto Único de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente) comprobándose que superan los límites máximos permisibles 65 dB (Decibeles). El monitoreo de los niveles de ruido correspondieron a mediciones directas del nivel equivalente de ruido efectuadas a las 09H00, 14H00 y 17H00 durante dos semanas, de acuerdo a la metodología establecida en la normativa ambiental TULSMA libro VI anexo 5. El trabajo estableció un criterio de comparación entre los días, horas, semanas, puntos y los niveles de ruido detectando con precisión la contaminación acústica en dicha zona. Se observó que en la intersección de la Avenida 3 de Julio y la Calle San Miguel con 73,03 dB y en el horario de 09 h 00 a 17H00 en forma ascendente, fue la ubicación más ruidosa. El trabajo incluyó una propuesta alternativa para la implementación de estrategias para controlar y mitigar los niveles de ruido en la zona comercial “Parque Zaracay”, que podría difundirse a la sociedad (zona comercial) y remitirse a las entidades ambientales reguladoras competentes.
Table of contents: Introducción. Problema. Justificación. Objetivos del proyecto. Hipótesis. Marco teórico. Antecedentes. La problemática del ruido. Fundamentos teóricos. El sonido. Propiedades y cualidades del sonido. El sonido y su propagación. Ruido. Tipos de ruido. Las principales causas de la contaminación por ruido. Efectos del ruido en la salud y ambiente. Fuentes emisoras del ruido. Metodología. Alcance. Materiales. Herramientas técnicas. Métodos. Análisis de resultados. Análisis estadístico. Interpretación de resultados. Comprobación de la hipótesis. Conclusiones. Recomendaciones. Glosario. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20124
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7708_1.pdf2.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.