Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20033
Title: Evaluación de impactos en la producción ocasionados por la brucelosis en hatos ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Author(s): Yela Peñafiel, Adriana Lisbet
Thesis Director: Arteaga Medina, Santiago Israel
Type: bachelorThesis
Keywords: BOVINOS;BRUCELOSIS;INGENIERIA AGROPECUARIA;HATOS GANADEROS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA
Abstract: Esta investigación se realizó con el objetivo de estimar el impacto socioeconómico ocasionado por la Brucecelosis bovina en los hatos ganaderos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas– Ecuador. El cumplimiento de los objetivos fue posible gracias a la aplicación de herramientas de participación ciudadana (encuestas), que fueron dirigidas a entidades públicas y privadas encargadas de llevar a cabo proyectos de mitigación y de certificación de predios; por último, se dio seguimiento a los productores con predios de casos positivos. Los datos de los hatos ganaderos existentes fueron proporcionados por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD). Los resultados obtenidos determinaron impactos tanto sociales como económicos en la mayoría de las zonas estudiadas; mientras que, dentro de los económicos se determinó valores importantes que marcan un precedente acerca de la pérdida ocasionada por la enfermedad, lo que quiere decir que, en una producción contaminada durante el año 2014 se calcula US $79.860,00 por concepto de pérdida de animal, $112.968,00 por concepto de disminución en producción de leche; US $ 2.550,00 por concepto de pérdida de crías, valores parciales que totalizan una pérdida anual de US $ $ 195.378,00.
Table of contents: Introducción. Contenido técnico. Pasos a seguir para el diagnóstico de la brucelosis. Proyecto de certificación de pedidos por medio del gobierno autónomo descentralizado de Santo Domingo de los Tsáchilas. Análisis e interpretación de encuestas. Análisis de las encuestas realizadas a laboratorios de diagnóstico de brucelosis. Localización. Análisis de costos. Conclusiones. Referencias.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20033
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8755_1.pdf967.73 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.