Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20010
Title: Fitohormona y dosis de fertilizantes foliares en vivero de guanábana colombiana injerta (Annona muricata) La Maná-Cotopaxi.
Author(s): Morales Yaguana, Silvana De Lourdes
Thesis Director: Jaramillo Arciniega, Enrri Oswaldo
Type: bachelorThesis
Keywords: FERTILIZANTES FOLIARES;GUANABANA;INJERTOS;FITOHORMONAS;INGENIERIA AGROPECUARIA;PLANTULAS
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA Y GESTION DE PROYECTOS
Abstract: La investigación objeto del presente estudio se llevó a cabo en los viveros frutales injertos Hawai, ubicado en el Km 1 ½ de la vía La Maná - Quevedo. En el sector el Rocío, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. La demanda de guanábana (Annona muricata) en el Ecuador ha ido creciendo significativamente durante los años por lo que los viveros deben aumentar su producción de plantas para poder satisfacer la necesidad del mercado nacional. El objetivo general del estudio fue evaluar el desarrollo del injerto de guanábana colombiana (Annona muricata) en la etapa de vivero con la influencia de una fitohormona Cytokin y dos fertilizantes foliares con tres dosis. Se planteó determinar el efecto de la fitohormona en la estimulación de las yemas y brotes; identificar la dosificación del fertilizante foliar, que ayudó al desarrollo de la planta y establecer la dosis adecuada en vivero de guanábana. La investigación se desarrolló en dos fases; la primera, constó en probar el efecto de la fitohormona (citoquinina 2,5 cm3 L-1); la segunda, en experimentar la aplicación de fertilizantes foliares (Nitrofoska y Kristalon) en dosis baja, media y alta. El ensayo se realizó de manera exitosa, pues mediante la aplicación de fertilizantes foliares y dosis probadas de los mismos, permitió que las plántulas de guanábana obtuvieran su desarrollo comercial a los dos meses de haber sido injertadas. Este resultado demuestra que el objeto de la presente investigación acelero el proceso. Durante el desarrollo del ensayo se observó significancia en el efecto de la fitohormona en la formación de nuevos brotes en el injerto. Así mismo la aplicación de dosis media de fertilizantes presentó excelentes resultados en relación a las variables número de brotes y número de hojas. En cuanto a la variable altura de brote demostró que la aplicación de Nitrofoska (30-10-10) en dosis media (5 g L-1) presentó superioridad en incremento vs al resto de tratamientos y testigo respectivamente. De esta manera se puede recomendar que los resultados obtenidos, se difundan a nivel universitario y productores con el fin de presentar una alternativa para el incremento de producción de plantas injertadas, reduciendo el costo, tiempo y por consiguiente, incremento de utilidades por venta de plántulas injertadas.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Alcance. Objetivos. Hipótesis. Revisión de literatura. Antecedentes. El injerto. Citoquinia. Fundamentaciones teóricos. Viveros. Enjertación en frutales. Principales elementos minerales. Productos utilizados. Materiales y métodos. Sitio del ensayo. Localización geográfica. Análisis del suelo. Materiales, instrumentos y recursos. Factores, variables de estudio y diseño experimental. Características de la parcela experimental. Variables avaluadas. Manejo del experimento. Resultado y discusión. Primera fase. Segunda fase. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20010
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8520_1.pdf2.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.