Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19996
Title: Dietas con variedades de pastos Pennisetum sp. y leguminosas forrajeras tropicales (Cajanus cajan y Centrosema pubescens) en un programa de mejoramiento genético ovino en el trópico húmedo del Ecuador
Author(s): Borja Borja, Washington Eulises
Thesis Director: Gusqui Vilema, Luis Wilfrido
Type: bachelorThesis
Keywords: MEJORAMIENTO GENETICO OVINO;PASTOS;INGENIERIA AGROPECUARIA;LEGUMINOSAS FORRAJERAS TROPICALES;TROPICO HUMEDO
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA Y GESTION DE PROYECTOS
Abstract: El inadecuado aprovisionamiento de Pastos de buena calidad, para la alimentación del ganado, es uno de los principales factores limitantes en la ganadería. Esta investigación se llevó a cabo con el fin de determinar el valor nutritivo de dietas con cuatro variedades de Pennisetum: Pasto Elefante (P. purpureum), Camerún (P. purpureum), Maralfalfa (P. violaceum) y King grass (P. purpureum) combinadas con diferentes porcentajes (0%, 10% y 15%) de dos especies de leguminosas forrajeras tropicales tanto hojas como planta entera (Centrosema pubescens y Cajanus cajan, ECV22) para la alimentación de ovinos de pelo. Se recolecto muestras en la granja experimental “El Oasis” de la Universidad Tecnológica Equinoccial a una edad de rebrote para las variedades de Pennisetum de 60 días para leguminosas forrajeras en hojas a los 90 días y en leguminosas forrajeras enteras a los 150 días en época lluviosa: El diseño utilizado fue un DBCA con arreglo factorial (4x4x2+4). Se utilizó el análisis de varianza y la prueba de Tukey al 5% y los modelos de regresión polinomiales con a = 0,05 para el diseño indicado. El análisis proximal se realizó en el laboratorio de bromatología y nutrición animal de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), la digestibilidad In situ de la materia seca (DISMS) se evaluó en tres vacas Holstein (560±23 kg) con cánula ruminal. Se encontraron diferencias (P< 0,05) entre variedades para DISMS con los porcentajes más altos para king grass y camerún con 52,17% y 51,77%. La dieta con 15% de fréjol gandul hojas y planta entera tuvieron porcentajes de PC, FC y C de 10,50%; 47,91% y 12,94% respectivamente, en promedio para todas las variedades de Pennisetum. Se encontró que las dietas con el pasto elefante y king grass más el 15% de fréjol gandul hoja y planta entera fueron las mejores en términos de PC, FC, C y DISMS con 11,88%; 49,80%; 56,16% y 11,88%; 47,70%; 59,34% respectivamente para cada variedad. Se puede concluir que en términos de valor nutritivo la dieta del pasto maralfalfa más 15% fréjol gandul hojas y planta entera fue la mejor, sin embargo, las dietas compuestas por king grass con 15% de fréjol gandul hojas y planta entera también pueden ser una opción para la alimentación de rumiantes en el trópico húmedo del Ecuador.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Alcance. Objetivos. Hipótesis. Revisión de literatura. Antecedentes. Fundamentos teóricos. Aspectos agronómicas. Gandul. Centrosema. Gramíneas del genero pennissetum. Forrajes en nutrición de rumiantes. Utilización de leguminosas. Valor nutritivo de las leguminosas forrajeras tropicales. Limitaciones de energía en forrajes. Importancia de las leguminosas forrajeras tropicales en la alimentación animal. Digestibilidad in situ. Degradación de la proteína. Porcentajes de inclusión de leguminosas en las dietas de los rumiantes. Digestibilidad in situ de los forrajes. Materiales y métodos. Sitio de estudio. condiciones climáticas. Características edáficas. Materiales. Factor en estudio. Variables a medir. Características del área experimental. Diseño experimental. Tratamientos. Manejo agronómico del ensayo. Determinación de la digestibilidad In situ. Descripción de variables a medir. Resultados y discusión. Digestibilidad In situ de la materia seca (Disms) de gramíneas. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19996
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7561_1.pdf2.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.