Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19865
Title: “Control interno y su afectación en la recuperación de cartera vencida de la casa de salud clínica Araujo de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el año 2015”.
Author(s): Sotomayor Cueva, Lelis María
Thesis Director: Carrera Naranjo, Clemencia Guadalupe
Type: bachelorThesis
Keywords: CARTERA VENCIDA;CONTROL INTERNO;PLANIFICACION;SEGUROS;INGENIERIA EN FINANZAS
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORIA CPA
Abstract: En el presente trabajo de investigación fue realizado en la clínica Araujo; con la finalidad de detectar, los problemas interno como, la incorrecta separación de funciones, el poco conocimiento de control interno en los funcionarios, la inasistencia de políticas para la ejecución para cada proceso, el poco interés del director en aplicar los procedimientos de control interno, la no aplicación de indicadores de gestión, que permita evaluar la efectividad del personal, la no aplicación de acciones que permita monitorear las actividades realizadas, no establecer un tiempo de prórroga para el cobro de los servicios, lo cual causa problemas en la clínica, a su vez esto provoca que la institución tenga problemas de cartera vencida del 80% y como resultado de esto, la liquidez de la empresa se ve afectada. Dichos problemas que presenta en la clínica se dan porque no cuenta con un adecuado control interno para sus respectivas funciones, provocando el lento crecimiento económico, por ello es necesario que la empresa adopte un manual de políticas y procedimiento de cobranza y las estrategias que se hará desarrollado de acuerdo a los problemas detectados y a las necesidades que tiene la clínica. El presente trabajo de investigación contribuirá al desarrollo y evolución productiva de la clínica porque le permitirá llevar controles eficientes en cada una de las actividades que se realizan, también se fortalecerá al talento humano, se ha realizado indicadores de gestión para evaluar el desempeño, de esta manera la clínica estaría cumpliendo sus objetivos y brindándole a sus clientes un servicio de calidad y calidez.
Table of contents: Introducción. El problema de la investigación. Marco referencial. Marco teórico. Cartera vencida. Marco conceptual. Control interno contable. Metodología. Resultados. Recolección y análisis de los resultados. Análisis de la situación financiera de las cuentas bancos, cuentas por cobrar, de la clínica Araujo. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19865
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9574_1.Sotomayor Cueva Lelis Maria_FINAL.pdf2.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.