Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19855
Title: “Sistema de control interno en la empresa Sercadem Cía. Ltda., para alcanzar la eficiencia en los procesos administrativos y financieros, Santo Domingo. 2016.”
Author(s): Rivas Pacheco, María Teresa
Thesis Director: Yuccha Torres, Jorge Fabián
Type: bachelorThesis
Keywords: CONTROL INTERNO;PROCESOS ADMINISTRATIVO;INGENIERIA EN FINANZAS;COSO;PROCESOS FINANCIEROS
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORIA CPA
Abstract: El presente trabajo de titulación se realizó con el objetivo de definir las estrategias para la correcta implementación del sistema de Control Interno. El estudio realizado es de tipo descriptivo, donde, se destallan los hechos como fueron observados en el lugar de la investigación presentando la situación actual de la empresa SERCADEM CÍA. LTDA., encontrando los principales problemas e identificando las posibles causas. La principal problemática es la comunicación deficiente de las falencias de control interno, misma que está causada por falta de supervisión permanente, falta de capacitación del personal, lo que impide tener claramente definidas cada una de las actividades que debe ejecutar cada trabajador para el cumplimiento y logro de los objetivos y metas de la institución. Metodológicamente, se realizó la aplicación de una investigación de campo, donde se realizó la recopilación de la información directamente en la Unidad Educativa “Liceo de las Américas”, al personal que labora en la institución, en las distintas áreas y departamentos, al aplicar una investigación cuantitativa a través de una Guía de Control Interno a toda la población que conforma la empresa. Posteriormente, bajo revisión bibliográfica, se aplicó técnicas como la matriz Saaty, Triángulo de Fuller, que permitieron identificar las principales limitantes del sistema de estudio, luego del análisis de datos, se diseñó un Plan de acción para el personal de la institución que garantice la debida supervisión de las actividades como propuesta que incentive el mejoramiento de los procesos y demás aspectos para la correcta implementación del Sistema de Control Interno.
Table of contents: Introducción. El Problema de investigación. Problema a investigar. Objeto de estudio teórico. Objeto de estudio práctico. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivo general. Objetivos específicos. Justificación. Marco Referencial. Marco Teórico. La Administración. Auditoría. Autoría Financiera. Auditoría Administrativa. Auditoría de Gestión. Control Interno. Importancia del Control Interno. Componentes del control interno. Ambiente de Control: Evaluación de los Riesgos: Actividades de Control: Información y Comunicación: Supervisión. Manual de Control. Marco Conceptual. Método. Metodología general. Nivel de estudio. Modalidad de investigación. Método. Método Cualitativo. Método Cuantitativo. Métodos Estadísticos. Población y muestra. Instrumentos de investigación. Observación. Encuesta. Análisis de la Documentación. Procesamiento de datos. Metodología Específica. Resultados. Identificar el principal problema resultado de la ausencia del Control Interno. Cuestionario de control interno. Matriz de confianza – riesgo. Análisis de la guía de control interno. Categoría Ocupacional. Ambiente de control. Actividades de control. Información y comunicación. Supervisión y monitoreo. Identificación, presentación y análisis de resultados de los síntomas existentes en los Componentes de Control Interno. Representación gráfica de los componentes del control interno. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Elementos de Actividades de Control. Elementos de Información y Comunicación. Elementos de Supervisión y Monitoreo. Lista de problemas identificados con el Control Interno. Matriz Saaty. Analizar el problema raíz. Generar soluciones potenciales. Seleccione y plantee la solución. Estrategias para la implementación de soluciones. Discusión. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19855
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9395_1.pdf1.9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.