Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19845
Title: Valor nutritivo de dietas con Braquiarias y leguminosas forrajeras tropicales en un programa de mejoramiento genético ovino en el trópico húmedo del Ecuador 2013.
Author(s): Balseca Guzman, Diana Gabriela
Thesis Director: Cienfuegos Rivas, Eugenia Guadalupe
Type: bachelorThesis
Keywords: DIETA;OVINOS;MEJORAMIENTO GENETICO OVINO;INGENIERIA AGROPECUARIA;VALOR NUTRITIVO;BRAQUIARIAS;LEGUMINOSAS FORRAJERAS TROPICALES;TROPICO HUMEDO
Issue Date: 2013
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA Y GESTION DE PROYECTOS
Abstract: La presente investigación se llevó a cabo con el fin de evaluar el valor nutritivo de dietas con cinco variedades de Brachiarias (B. decumbens stapf, B. brizantha Marandú, B. híbrido Mulato II, B. brizantha Piatá y B. brizantha Xaraés) combinadas con diferentes porcentajes de inclusión (0, 10 y 15 %) de dos especies de leguminosas forrajeras tropicales (Centrosema pubescens y Cajanus cajan, ECV22) para la alimentación de ovinos de pelo. Las muestras fueron colectadas en la granja experimental “EL OASIS” de la Universidad Tecnológica Equinoccial a una edad de rebrote para Brachiarias de 42 d y para leguminosas de150 d en época seca. Los análisis proximal y de Van Soest se realizaron en el laboratorio de bromatología y nutrición animal de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), la digestibilidad In situ de la materia seca (DISMS) se evaluó en tres vacas Holstein (560±23 kg) con cánula ruminal. Las variables del proximal y Van Soest fueron analizadas con un modelo completamente al azar y para la variable DISMS con un diseño de bloques al azar. Se encontraron diferencias (P< 0,05) entre variedades para DISMS con los porcentajes más altos para las cv Decumbens y Marandú (63,9 y 63,2 %). La dieta con 10 % de Gandul tuvieron porcentajes de PC, FDN y FDA de 8,7; 70,7 y 47,6 % respectivamente en promedio para todas las variedades de Brachiarias. Se encontró que las dietas con B. decumbens y B. Mulato II más el 10 % de Gandul fueron las mejores en términos de PC, FDN, FDA y DISMS (9,3; 70,5; 46,4 y 64,1 % y 8,6; 69,9; 50,3 y 63,5 % respectivamente para cada variedad). Se puede concluir que en términos de valor nutritivo la dieta de la cv Xaraés más 10 % Gandul fue la mejor, sin embargo, las dietas compuestas por la cv Marandú y Mulato II combinadas con 15 % de Gandul también pueden ser una opción para la alimentación de rumiantes en el trópico húmedo del Ecuador.
Table of contents: Índice: Introducción. Antecedentes. Objetivo general. Objetivo específicos. Hipótesis. Revisión de Literatura. Los forrajes en la nutrición de rumiantes. Importancia de la fibra en la alimentación de rumiantes. Las gramíneas en el trópico. Valor nutritivo de los forrajes. El valor nutritivo de las brachiarias. Las leguminosas en la nutrición animal. El uso de leguminosas para mejorar la calidad del forraje consumido. Tipos de leguminosas. Digestibilidad. Materiales y Métodos. Ubicación geográfica. Variables a medir. Diseño experimental. Descripción de las variables. Resultados y Discusión. Efecto de variedad. Efecto de porcentaje de inclusión y tipo de leguminosa. Efecto de interacción variedad por porcentaje de inclusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Figuras. Índice de Cuadros. Análisis de Varianza y prueba de Tukey. Estadística descriptiva.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19845
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6685_1.pdf1.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.