Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19834
Title: “Evaluación de los estados financieros de la ferretería J & J y su incidencia en la rentabilidad, periodo 2014 – 2015”.
Author(s): Gómez Armijos, Ana Cristina
Thesis Director: Naranjo Armijos, Franklin Gerardo
Type: bachelorThesis
Keywords: ESTADOS FINANCIEROS;EVALUACION;EVALUACION FINANCIERA;RENTABILIDAD;INGENIERIA EN FINANZAS;FINANZAS SECTOR FERRETERO;RAZONES FINANCIERAS;ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORIA CPA
Abstract: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo el de demostrar que, al realizar un correcto análisis financiero de una empresa, se toman decisiones acertadas con base en análisis del mercado e indicadores. Para el análisis se toma a la empresa Ferretera J & J como caso de estudio. Para tener los antecedentes del sector económico se partió de un análisis general del mercado de la construcción, pasando al sector ferretero y delimitándolo a la situación actual en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Mediante la investigación realizada se denoto que el mercado de la construcción ha tenido una disminución durante los últimos periodos, lo que se le atribuye a diferentes factores como son: Políticas tributarias, arancelarias, restricciones en importaciones, decrecimiento del sector, dificultades en el ámbito bancario para otorgamiento de créditos, entre otros, en el capítulo 3 se profundizan estos temas y se analizan las afectación al mercado provincial mediante la aplicación de encuestas, conjuntamente realizando una comparación con la situación de la empresa ferretera J & J. Aplicando la metodología de análisis vertical se consiguió conocer la participación de las cuentas más representativas dentro de los balances, por otro lado, el análisis horizontal se enfocó en los incrementos y descensos porcentuales de las cuentas, comparándolas durante dos periodos que fueron 2014 y 2015, de estos análisis en conjunto se presentaros generalidad para la toma de correctivos. Las razones financieras fueron analizadas del periodo 2015, dando como resultados los indicadores de las razones de endeudamiento, liquidez, rentabilidad y actividad. Los análisis verticales, horizontales y las razones financieras con sus indicadores, fueron la base para la presentación de estrategias financieras y administrativas. Las estrategias están enfocadas en atacar las debilidades que posee la empresa actualmente y que podrían afectar de forma negativa frente a la situación por la que atraviesa el mercado, lo cual dará como resultado una optimización de las fortalezas y oportunidades, generando así que la empresa sea competitiva dentro del sector ferretero con la toma de decisiones con base en información financiera.
Table of contents: Introducción. El problema de investigación. Problema a investigar. Marco referencial. Periodo contable. Evaluación de estados financieros. Metodología general. Metodología específica. Recolección y tratamiento de datos. Análisis financiero general. Estrategias. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19834
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9242_1.pdf2.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.