Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19620
Title: “Estudio de la aplicación del impuesto a la renta en las microempresas de repuestos automotrices en sato domingo y su incidencia en la economía”
Author(s): Ramirez Guaycha, Maritza Elizabeth
Thesis Director: Ibarra Proaño, José Julio
Type: bachelorThesis
Keywords: FINANZAS;IMPUESTO A LA RENTA;REPUESTOS AUTOMOTRICES;INGENIERIA EN FINANZAS
Issue Date: 2014
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORIA CPA
Abstract: La presente investigación se desarrolló a los contribuyentes dedicados a la compra y venta de accesorios partes y piezas automotrices, con la finalidad de conocer cuál es la incidencia económica y si les afecta o no el pago del Impuesto a la Renta., para lo cual se realiza un análisis administrativo y financiero para comprender la economía de este sector tan importante para esta ciudad. En el capítulo I, se planteó el tema de investigación un “Estudio de la aplicación del Impuesto a la Renta en las microempresas de repuestos automotrices en Santo Domingo y su incidencia en la economía”, con el respectivo planteamiento y formulación del problema, la justificación, los objetivos general y específico que se realiza en esta investigación. En el capítulo II, contiene el marco referencial que comprende el marco teórico en el que se describen las teorías que sustentan el pago de los tributos, la aplicación de la Ley del Régimen Tributario Interno, entre otros, en el marco conceptual se ha seleccionado términos que están en relación con el estudio, en el marco legal se establecen las leyes, normas y procedimientos que deben observar las empresas en estudio y por último el marco temporo / espacial que estable el lugar y tiempo de la investigación. En el capítulo III, se describe la metodología de estudio, en el mismo que se utilizaron métodos y técnicas de investigación, en el cual se realizaron encuestas y se presentaron los resultados de acuerdo a la tabulación, además se aplicó una entrevista a un funcionario del SRI., para conocer si afecta o no a los contribuyentes el pago de este impuesto a las empresas. En el capítulo IV, se determina el análisis de la aplicación del Impuesto a la Renta, donde se encuentra una descripción de cómo está conformado el sector automotriz, un análisis de capacitación, financiero, y el aporte económico que da el Impuesto a la Renta al Servicio de Rentas Internas, con su respectivo análisis de recaudación. En el capítulo V, se establecen las conclusiones y recomendaciones del tema de investigación.
Table of contents: Introducción. Antecedentes históricos. Formulación del problema. Objetivos. Justificación de la investigación. Marco teórico. Finanzas públicas. Política económica. Política fiscal. Recaudación tributaria. Impuestos. Tributación. Fines de los tributos. Marco conceptual. Marco temporal. Marco legal. Metodología de la investigación. Situación actual. Incidencia del sector comercial. Hipótesis. Variables e indicadores. Población de estudio y sus características. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19620
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7001_1.pdf12.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.