Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19530
Title: Análisis de la incidencia del clima organizacional en la productividad de las industrias-manufactureras del cantón "La Concordia"
Author(s): Nevarez Gavidia, Fanny Tamara
Thesis Director: Merizalde Paredes, Jaime Ramiro
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERÍA DE EMPRESAS;LA CONCORDIA;INDUSTRIAS MANUFACTURERAS
Issue Date: 2014
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: El presente informe constituye un primer acercamiento a la problemática del recurso humano en el sector industrial del cantón La Concordia referente al clima organizacional. El clima organizacional puede ser una oportunidad o un obstáculo para el buen desempeño de la empresa, así como puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran, por lo tanto conocer sobre él permite introducir cambios planificados en la conducta de los miembros de la industria así como su satisfacción laboral. El Primer Capítulo, Capítulo I, analiza el problema a investigar dentro de todo el contexto situacional, así como permite enunciar los objetivos a cumplirse en el transcurso de la investigación y obviamente la justificación de su desarrollo. En el Capítulo II se presenta el Marco de referencia que es una compilación de información acerca del tema, que se puso en práctica en el desarrollo de la investigación, dentro de él encontramos conceptos, características, clases, tipos y teorías del clima organizacional y productividad. Mientras que el Capítulo III describe la metodología que se utilizó en el desarrollo de la investigación, las técnicas de recolección de información, la población y muestra del estudio, así como los indicadores e índices que se aplicaron en la medición. El Capítulo IV presenta los resultados del estudio del clima organizacional en el que la Industria Luis Olmedo Muñoz obtuvo un 77%, la Industria La Joya un 81% y la Industria Monterrey un 84%, catalogando su clima como medianamente bueno. También se realizó un análisis de los índices de productividad de las industrias, así como la correlación de las variables: clima y productividad, donde se comprobó que el clima si incide en la eficiencia con la que el personal desarrolla su trabajo, lo que afecta indirectamente en la productividad, por lo tanto la hipótesis fue aceptada. En el Capítulo V, se presenta como propuesta un Balanced Scorecard que sirvió de base para la formulación de un POA con sus respectivos objetivos, estrategias y actividades y la construcción de políticas, todo esto con el fin de mejorar los puntos débiles que tienen las industrias en su clima organizacional.
Table of contents: Introducción. Título de la investigación. Planteamiento y formulación del problema. Justificación. Objetivos. Marco de referencia. Clima organizacional. Productividad. Metodología. Hipótesis. Operacionalización de las variables. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19530
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7176_1.pdf5.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.