Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19424
Title: Estudio de factibilidad para la creación de un centro de negocios en la cámara de comercio de Santo Domingo, 2008.
Author(s): Agila Chinchay, Sandra Magdalena
Thesis Director: Tapia Agualsaca, Jorge Laertes
Type: bachelorThesis
Keywords: EMPRESA;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;INGENIERÍA DE EMPRESAS;CREACION DE UN CENTRO;CAMARA DE COMERCIO
Issue Date: 2011
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: La Cámara de Comercio de Santo Domingo se preocupa por el desarrollo sostenido de la región, eso implica el fomento e incentivo para la generación de nuevas fuentes de producción y empleo tanto en bienes y servicios. Un factor de gran relevancia es básicamente las dificultades que en la actualidad se evidencian para el emprendedor, es decir el visionario no puede materializar sus ideas debido a restricciones como el agente económico. Por tal motivo se cree conveniente proponer dentro de la Cámara de Comercio de Santo Domingo la creación de un centro de negocios, implementado con la finalidad de facilitar la utilización de espacios de trabajo totalmente equipados para el emprendedor. Esta iniciativa beneficia directamente al sector productivo, pues se pretende facilitar los aspectos de equipamiento y logística para el emprendedor, fomentar la generación de empleo y crear unidades de producción de crecimiento sostenido. Mediante un análisis exhaustivo se estima que la inversión requerida para edificar e implementar el Centro de Negocios es de 68.556,04 dólares, los mismos que se financiarán por medio de la entidad ejecutora en su totalidad. La Tasa Interna de Retorno (TIR) constituye un factor porcentual del 26,04%, estimación superior a la estipulada en el Costo Promedio Ponderado de Capital; lo que determina la rentabilidad del proyecto en mención. En base a los indicadores analizados e interpretados es conveniente abalizar la viabilidad y factibilidad del proyecto, considerando además que su instauración será un aporte relevante para la formación de nuevos empresarios.
Table of contents: Tabla de contenido: El problema de la investigación. Antecedentes. Estudio de mercado. Propuesta estratégica. Estudio técnico. Inversión del proyecto. Costos e ingresos del proyecto. Evaluación financiera. Conclusiones y recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19424
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5448_1.pdf2.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.