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Title: Diseño y construcción de un equipo didáctico para alinear ejes de 20mm en máquinas rotativas UTE extensión Santo Domingo 2011
Author(s): Huisha Flores, Cristhian Gustavo
Chica Sandoval, Mauricio Leonardo
Thesis Director: Jami Lema, Holger Rafael
Type: bachelorThesis
Keywords: ELECTROMECANICA;INSTRUMENTOS DE MEDICION;VIBRACIONES MECANICAS;INGENIERIA ELECTROMECANICA;EQUIPO DIDACTICO;ALINEAMIENTO DE EJES
Issue Date: 2012
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA ELECTROMECANICA
Abstract: La necesidad de que los estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial extensión Santo Domingo, de la carrera de Ingeniería Electromecánica, especialmente los estudiantes de la Asignatura de Mantenimiento Industrial mejoren sus conocimientos en el tema de alineación de ejes se diseña y construye el equipo didáctico para alinear ejes de hasta 20mm, el cual se realiza pensando en la facilidad de comprensión por parte de los estudiantes. Para la construcción utilizamos mecanismos simples y prácticos que se encuentran en la mayoría de industrias que utilizan máquinas rotativas acopladas mediante matrimonio mecánico. Además este equipo didáctico para alinear ejes que hemos construido permite realizar evaluaciones en función de la tolerancia de desalineación y velocidad de trabajo, teniendo como variable dependiente la temperatura y vibración, etc. Para un mejor entendimiento referente al tema de alineación, hemos realizado un manual de procedimiento y operación del equipo didáctico para alinear ejes de 20mm, así como también una práctica didáctica para comparar el efecto de las tolerancias de desalineamiento en la alineación de ejes.
Table of contents: Introducción. Antecedentes. Limitaciones del estudio. Alcance del trabajo. Objeto de estudio. Objetivos. Justificación. Hipótesis. Aspectos metodológicos del estudio. Población, muestra, unidad de estudio. Marco de referencia. Instrumentos de medición. Acoples mecánicos. Alineamiento de ejes. Análisis de vibraciones. Fallas en rodamientos. Cálculo de elementos y diseño del equipo. Diseño de la carga. Diseño tentativo para el eje. Cálculo de la chaveta. Selección de rodamientos. Selección del tipo de acoplamiento. Ajustes y tolerancias en el diseño. Potencia del motor eléctrico. Diseño de la mesa de trabajo. Diseño de estructura para la mesa de trabajo. Selección del reloj comparador y accesorios para realizar la alineación. Diseño del sistema de control. Construcción y ensamblaje del equipo didáctico de alineación. Construcción de la carga. Construcción del eje de transmisión. Construcción y ensamblaje del bocín. Construcción y ensamblaje de la base de asentamiento del motor. Construcción y ensamblaje de bases para chumaceras. Construcción de la mesa de trabajo. Ensamblaje de acople mecánico. Construcción base y soporte para el reloj comparador. Instalación del sistema de control. Ensamblaje de elementos del equipo de alineación. Manual de funcionamiento didáctico para alinear ejes de 20mm. Equipos y herramientas para realizar pruebas. Procedimiento antes de comenzar alinear con el equipo didáctico. Alineación con el equipo didáctico utilizando el método de cara – borde y método de dial invertido. Evaluación del equipo a tolerancias de desalineación a 0.05mm. y 0.015. Practica didáctica con los estudiantes de la asignatura de mantenimiento industrial. Materiales utilizados en la construcción del equipo de alineación. Materiales de la construcción mecánica. Materiales de la construcción eléctrica. Presupuesto total en el equipo de alineación. Conclusiones y recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19308
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