Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19286
Title: “Diseño y construcción de una máquina prototipo semiautomática para estampados de camisetas para publicidad”
Author(s): Mosquera Sarango, Liliana Elizabeth
Guato Sillo, Victor Hugo
Thesis Director: Díaz Chicaiza, Eduardo Javier
Type: bachelorThesis
Keywords: ELECTROMECANICA;PORTICOS;RODAMIENTOS;INGENIERIA ELECTROMECANICA;MAQUINA ESTAMPADOS;MOMENTO DE INERCIA;DISEÑO EJES
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA ELECTROMECANICA
Abstract: La presente tesis se dispone del diseño y construcción de una máquina prototipo semiautomática para estampados de camisetas para publicidad “SERÍGRAFOS IMPRESORES” En Santo Domingo de los Tsáchilas no está muy difundida la creación de proyectos de máquinas semiautomáticas para estampados de camisetas que estén dirigidas hacia las micro-empresas que se dedican a la serigrafía por lo que se ha realizado este tipo proyecto con el fin de relacionar la teoría con la práctica. El capítulo I, se constituye de los antecedentes generales acerca de la serigrafía, proceso de estampado y la importancia de su estudio. El capítulo II está establecido de una introducción de los fundamentos teóricos con respecto a la máquina que se va a diseñar, revisando los materiales y mecanismos que le constituyen, además se realiza una ponderación para la máquina de estampado de camisetas para publicidad. Para el capítulo III, se describe los parámetros del diseño de la máquina para luego seleccionar el sistema de transmisión y posterior a esto evaluar los diferentes elementos mecánicos a falla estática y a fatiga mecánica. También se efectúa el diseño del sistema estructural el cual debe cumplir con seguridad razonable. Para el capítulo IV, se detalla la construcción y ensamble de cada una de las piezas mecanizadas para la máquina estampadora, ubicando el marco con el grabado en el brazo fijo de la máquina. Seguidamente se realiza las conexiones de la parte neumática y eléctrica para proceder a realizar las correspondientes pruebas. En el capítulo V, se establece el protocolo de pruebas destinadas a establecer el funcionamiento requerido de la máquina, para posterior a esto formular el manual de usuario con las indicaciones puntuales de funcionamiento y mantenimiento. Para el capítulo VI, se realiza un análisis financiero, detallando los egresos, costo de cada uno de los accesorios mecánicos, costo de fabricación, etc., que son precisamente los que nos permitirán determinar la situación económica financiera real de la máquina. Culminando el estudio programando del diseño y construcción de la máquina estampadora, como capítulo VII, tenemos las conclusiones y recomendaciones encontradas en el presente trabajo. Finalmente para sustentar el diseño y construcción de la máquina “IMPRESORES SERÍGRAFOS”, se adjunta gráficos, tablas, proformas y planos de construcción como anexos.
Table of contents: Contenido: Introducción. Fundamentos teóricos. Generalidades de la serigrafía. Origen de la palabra serigrafía. Tinta. Marco. Malla serigrafica. Racleta. Cadenas. Controlador lógico programable. Neumática. Cilindros. Tipos de maquinas. Ponderación para la máquina de estampado. Diseño de la maquina. Momento de inercia de la masa. Diseño y selección del sistema de transmisión. Cálculo y diseño del eje fijo. Diagrama del cuerpo libre del eje hueco. Selección del rodamiento para el eje de la estampadora. Selección de chaveta. Ajustes. Diseño de la estatura soporte. Diseño de la columna. Diseño de la viga. Calculo para el recorrido del cilindro. Dimensionamiento neumático de tuberías. Construcción y ensamble de la maquina estampadora. Construcción. Parte eléctrica. Parte neumática. Protocolo de pruebas. Capacidad de la maquina estampadora. Resultado de pruebas. Manual de operación de la maquina estampadora. Análisis financiero. Costos de los materiales de la parte mecánica. Costos de producción. Comparación entre una estampadora manual y la maquina semiautomática. Proyección de los costos. Estados de resultados. Conclusiones y recomendaciones. Índice de gráficos. Lista de tablas. Lista de anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19286
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5158_1.pdf4.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.