Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19222
Title: Evaluación y análisis de las fuentes de información externa como factor facilitador de la toma de decisiones de los emprendedores del sector agropecuario de Santo Domingo de los Tsáchilas
Author(s): Paucarima Zambrano, Cesar Humberto
Thesis Director: Uset Ruíz, Fernando
Type: bachelorThesis
Keywords: EMPRENDEDORES;SECTOR AGROPECUARIO;INGENIERIA EN MARKETING;PYMES
Issue Date: 2014
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN MARKETING
Abstract: En el proceso de toma de decisiones de emprendedores de procesos de servicios o de generación de bienes materiales resulta imprescindible contar con información para “alumbrar el camino” del buen direccionamiento en la actividad que desarrollan en el presente, o que desarrollarán en el futuro. Esa información se produce muy frecuentemente en el entorno de la institución, el organismo social o la persona que emprende un proceso de creación de un negocio no obstante, lograr el acceso a esa información no resulta una tarea sencilla, está diseminada, dispersa y fraccionada dados los disímiles objetivos con que fue generada. Por otra parte el Sector Agropecuario es una prioridad para la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y es este sector productivo se encuentra hoy en inmerso en un constante proceso de cambio y mejoramiento, por lo que la búsqueda de información fiable se torna regularmente muy extensa, complicada y poco fiable. A tales efectos, ante el emprendedor se presenta el siguiente problema: ¿Cómo se estructura y cuál sería el procedimiento para obtenerla información referente al entorno que permitirían a los emprendedores direccionar mejor sus inversiones en el Sector Agropecuario de Santo Domingo de los Tsáchilas? Ante esta problemática, el autor consideró necesario buscar alternativas de solución para esta situación dada la evidente la necesidad de desarrollar procesos y procedimientos que aporten a la mejor utilización de las herramientas de información, mayor visibilidad y disponibilidad del material documental, agilidad en los canales de obtención de la información para el emprendimiento como punto de partida para el fomento de alternativas de desarrollo para el territorio y el país. A partir de esa idea, la investigación se trazó como objetivo general: “Diseñar un procedimiento de gestión de la información externa que facilite el proceso de toma de decisiones de los emprendedores en el Sector Agropecuario de Santo Domingo de los Tsáchilas”. El objetivo general condicionó objetivos específicos que determinan la estructura del informe, que quedó organizado de la siguiente forma: • Un primer Capítulo, donde se establecen los ejes lógicos del desarrollo de la investigación, partiendo de la presentación de la problemática abordada, la justificación del tema y los objetivos de la investigación. • Un Capítulo II donde se fundamentan las categorías y conceptos que permitirán una mejor comprensión del desarrollo ulterior del informe de investigación. • En el Capítulo III se establecen las pautas y decisiones sobre estrategia metodológica; se definen las herramientas utilizadas para la captación de los datos y el procesamiento de la información de la muestra seleccionada. • En el Capítulo IV se presentan y analizan los resultados del diagnóstico desarrollado sobre los procesos de obtención de información ejecutados por emprendedores, para demostrar la validez del Problema Científico, así como sus relaciones causales y de interdependencia entre las diferentes variables. • Sobre la base del conocimiento de las causas del problema y las relaciones motrices del proceso, en el Capítulo V se presenta la propuesta de Procedimiento de Gestión de Información Externa que presupone una alternativa de solución integrada al Problema Científico planteado y que resulta una posibilidad de verificación de la hipótesis planteada. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada.
Table of contents: Introducción. Problema de la investigación. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Justificación. Objetivos. Marco teórico. Marco conceptual. Marketing. Pymes. Emprendedor. Sector agropecuario. Metodología de la investigación. Hipótesis. Operacionalización de las variables. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19222
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7267_1.pdf580.95 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.